Tlaxcala en alerta, por virus coxsackie

  • Tras alerta sanitaria de la SESA en los estados de Tlaxcala, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Zacatecas, la entidad contabilizó más de 100 casos.

Rubén Hernández

Luego que Tlaxcala se integrará a la alerta sanitaria por la Secretaría de Salud (SESA) por la presencia del virus coxsackie, la televisión abierta dio a conocer la existencia de más de 100 casos en la entidad, que junto con Hidalgo y Oaxaca, representan los estados de la república que dentro de la alerta mantienen mayor número de niños con este problema.

De esta forma, la SESA en los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tlaxcala, han aceptado emitir alerta sanitaria para evitar la propagación de este virus.

Con ello, Tlaxcala es la entidad que presenta mayor número de casos a nivel nacional de acuerdo con información oficial del mismo titular de la SESA en el estado, Alberto Jonguitud Falcón, quien reconociera en días anteriores la existencia de  más de 100 casos de virus coxsackie ubicados principalmente en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan.

Al respecto, la SESA ha referido establecer previsiones para atender esta contingencia y evitar se propague hacia el resto de entidades de la república.

Ante ello las recomendaciones son, extremar las medidas de higiene en esta temporada de calor y humedad, para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales y otras causadas por virus como el coxsackie.

Sobre este virus coxsackie, dieron a conocer que es una infección viral común que en la mayoría de los casos comienza en la garganta, generalmente se presenta en niños menores de 10 años y el tiempo entre el contacto con el virus y el inicio de los síntomas es aproximadamente de 3 a 7 días.

Asimismo, las fuentes oficiales refirieron que no existe un tratamiento específico para la infección y al tratarse de un virus no se puede eliminar por lo que sólo se pueden controlan los síntomas, por ello han llamado que ante estos síntomas acudan a recibir atención médica.

El titular de la SESA en Tlaxcala, dio a conocer que estos casos fueron detectados en escuelas, guarderías e incluso en los mismos hogares de los pequeños, por lo que llamaron a evitar el contacto con el resto de los pobladores para evitar un mayor contagio, debido que desde el periodo de incubación ya puede ser contagioso y esto ocurre en los primeros tres días de contacto, después de ello aparecen los síntomas.

“El virus está en las heces fecales y circula por medio del aire, por eso esta enfermedad se contagia a través de las pequeñas gotitas de saliva que sacamos al hablar, cuando estornuda el paciente o cuando se rasca y toca algún objeto que también es tocado por otros como las manijas de puertas, los teléfonos celulares, juguetes o utensilios de la comida”, refirió un documento oficial de la SESA.

Pese a que el virus coxsackie no representa riesgo si se logra detectar a tiempo, las autoridades han referido que quienes lo padecen deben permanecer aislados y evitar el contacto con embarazadas, adultos mayores o menores de edad.

Noticias

Síguenos en redes