INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, OPORTUNIDAD PARA FIRMAS DE TI EN GUANAJUATO

Las armadoras automotrices y sus empresas satélite representan compras para el sector de tecnologías de la información (TI) en Guanajuato, de aproximadamente 85 mil dólares al año, lo cual significa un área de oportunidad importante para este segmento, aseguró Antonio Vega Corona, subsecretario de Fomento a la Innovación, Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del estado.

“Tenemos un inventario de necesidades, sabemos cuánto compran anualmente las armadoras y sus empresas satélite, de infraestructura de TI, de software, licenciamientos, de consultoría”, indicó en entrevista.

Y, “85 mil dólares se dice poco, pero para un año es mucho, que se compra de manera foránea y que podría estar sustituyéndose con la aportación de las empresas asentadas en el estado, así que hay un área de oportunidad importante.”

Ante esto, dijo que se buscan acercamientos con las compañías automotrices para generar proyectos de inversión con proveedores locales de TI.

Agregó que por parte de las autoridades del gobierno del estado, se realizará una inversión de 40 millones de pesos en el Guanajuato Tecnoparque, para crear una unidad relacionada con el desarrollo de empresas de base tecnológica.

“Vamos a hacer una inversión para crear una unidad de ‘Internet del Futuro’, una unidad relacionada con el desarrollo de empresas de base tecnológica pero con infraestructura para atender a los sectores estratégicos del estado en el tema de tecnologías de la información”, expuso.

De acuerdo con la Secretaría de Innovación estatal, se han generado alrededor de 103 empresas de base tecnológica en Guanajuato, la mayoría de ellas en TI.

Vega Corona agregó que otro aspecto en el que se trabaja desde la dependencia estatal, es el desarrollo de capital humano, donde se han realizado una serie de eventos con las universidades públicas para detectar talento en TI. Esto, de la mano con la iniciativa privada.

La idea, comentó, es que las empresas de la industria participen en un proceso de acompañamiento con jóvenes emprendedores.

La Secretaría trabaja a su vez, en la emisión de un fondo de alrededor de 20 millones de pesos, para aplicar un modelo de desarrollo de empresas de base tecnológica del área de TI, donde se busca la certificación de empresas en áreas como internet de las cosas, en big data, de arquitectura de software, entre otros, refirió.

El subsecretario destacó el interés de impulsar el sector en el estado, por medio de acciones como la conformación del nuevo Clúster de Tecnologías de la Información, así como la apertura de la oficina de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) local.

Noticias

Síguenos en redes