Tlaxcala, una de las cuatro entidades que no presenta irregularidades en el manejo del Seguro Popular

Georgina Ballesteros

La revisión de la Cuenta Pública 2016, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles subejercicios y desvíos de los recursos del Seguro Popular por alrededor de seis mil millones de pesos, incluyendo malos manejos en 28 de los 32 estados.

En un documento presentado por el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito, la mitad de los recursos del Seguro Popular se concentran en los estados de México, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, los cuales, a su vez, son las entidades donde se detectaron las irregularidades con los montos más altos.

Sin embargo, hay cuatro estados donde la ASF no encontró ni subejercicio ni posibles desvíos de los recursos federales asignados para el Seguro Popular en 2016: Coahuila, Colima, Tlaxcala y Zacatecas, en dichas entidades los auditores coincidieron en que hay manejos aceptables de supervisión de los recursos.

Aunque se detectaron inconsistencias fueron solventadas con la información complementaria entregada por los gobiernos estatales. Las irregularidades que prevalecieron fueron de tipo administrativo sin derivar en un posible quebranto patrimonial.

Noticias

Síguenos en redes