PÚBLICO ACCEDERÁ A “LUGARES SECRETOS” DEL FORO ROMANO Y DEL PALATINO

Los “lugares secretos” del Foro Romano y del Palatino, una de las áreas arqueológicas más importantes del mundo, podrán visitarse a partir de septiembre próximo, según un proyecto del Ministerio de Bienes Culturales italiano.
En total serán ocho las áreas monumentales y museísticas accesibles al público y que hasta ahora estaban cerradas o era posible visitar solamente con guías, explicó a Notimex el superintendente de Bienes Culturales de Roma, Francesco Prosperetti.
Dijo que el recorrido estará enriquecido con el uso de tecnologías en video y audio que permitirá a los visitantes sumergirse en el pasado.
El público podrá seguir dos trayectos. Uno incluirá el Palatino (la colina donde fue fundada Roma), con las residencias del emperador Augusto y de su esposa Livia y el Aula Isiaca o Logia Mattei, con sus frescos de estilo egipcio de inicios del imperio.
A través de imágenes de video el público podrá conocer como era la casa del primer emperador de Roma, incluido su “cubícula” o estudio y las habitaciones privadas del “princeps”, con frescos que reconstruyen escenas teatrales helenísticas y restos de mosaicos que decoraban los pisos.
También podrán admirarse los frescos de la casa de Livia, como el dedicado al cíclope Polifemo que persigue a la ninfa Galatea o el de Io que mira a Argo, el gigante de 100 ojos que la tiene prisionera, mientras llega Mercurio a liberarla.
El segundo recorrido incluirá el Foro Romano, la zona central de la antigua Roma, con la iglesia de Santa María Antigua, descubierta en 1900 en la pendiente del Palatino y que cuenta un patrimonio de pinturas cristianas único en el mundo de entre los siglos VI y IX de nuestra era.
Ese mismo trayecto contemplará el Templo de Rómulo, aparentemente construido por el emperador Majencio en honor de su hijo Valerio Rómulo, muerto prematuramente en el año 309, además del Oratorio de los 40 Mártires, con frescos dedicados a los soldados cristianos condenados a muerte por Diocleziano.
El recorrido arrancará en el Criptopórtico Neroniano, un pasaje subterráneo que conectaba diferentes sectores de los palacios imperiales con las casas de Livia y Augusto.
Un video explicará a los visitantes la historia del lugar y reproducirá las pinturas y decoraciones antiguas con imágenes de las “domus” (residencias) de época republicana a las que aún no se puede acceder.
También será posible visitar el Museo del Palatino, nacido como “antiquarium” en el siglo XIX y que resguarda algunos de los tesoros arqueológicos del lugar.
“Será un viaje a la pintura de la antigua Roma, desde la época republicana tardía hasta el Alto Medioevo y a las influencias del arte pictórico romano en el Renacimiento”, explicó Prosperetti.
Dijo que igualmente serán develadas las arquitecturas internas y externas de las domus y los palacios imperiales y sus transformaciones a través de los siglos.
El proyecto iniciará a partir del próximo 28 de septiembre y se espera que contribuya a incrementar el interés en el Foro Romano y el Palatino, que según Prosperetti, este año superarán el récord de siete millones de visitantes.

Noticias

Síguenos en redes