INAH no levantará escombros de colapso en Apetatitlán, “no sómos barrenderos”: delegado 

Rubén Hernández

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no levantará los escombros del colapso del “Portal Hidalgo” en Apetatitlán, nos “somos barrenderos”, sostuvo el delegado en Tlaxcala, Eduardo Emilio González Gallegos, quien culpó de este desastre a los propietarios por desinterés del cuidado del inmueble y del daño irreversible.

Así de esta forma, el funcionario federal dejó entrever que lo deseable sería recuperar este patrimonio para rescatar la proporción urbana de la ciudad.

Pese a ello y ante los escombros dijo que al INAH, no le corresponde levantar este material de ahí que acotó “nosotros no somos barrenderos”.

El funcionario federal dio a conocer que existió monitoreo a este y otros inmuebles patrimonio del estado, pero que a pesar que se conocía que esta construcción tenía problemas no se hizo nada al respecto, “yo evidenciaría que hubo desinterés sí, por lo que como se pudo ver el edificio pero eso el dictamen lo determinará”, expuso.

Pero además agregó al respecto, “realmente es un trabajo constante pero tendríamos que tener una “bola de cristal” para saber que está pasando con cada inmueble y precisamente, nuestros recorridos tienen que ver con la prevención y con la necesaria comunicación con la gente para que cuiden sus inmuebles”, reclamó.

Empero dijo que desde el derrumbe han estado presentes en el lugar para actuar al respecto y que se realicen los dictámenes correspondientes y sobre ello actuar, por lo que necesitan conocer quién es el propietario del inmueble para tomar “cartas en el asunto” toda vez que reiteró que ellos son los responsables del colapso, pese a referir que han sido constantes en el acercamiento con ellos, dijo desconocer a quien pertenece esta infraestructura.

“El INAH no es el barrendero que quede claro, nosotros somos normativos, nosotros somos los que asesoramos para poder intervenir, ellos son los responsables”, sostuvo.

Y agregó, “estamos haciendo los estudios para determinar bien el comportamiento del inmueble, es un inmueble que ya traía problemas que ya se había tomado cuenta de ello, los dictámenes correspondientes”, reiteró.

Sobre su recuperación indicó, “reconstruirlo de acuerdo a las condiciones que tenga el inmueble sería ideal, sería deseable para recuperar la proporción urbana de la ciudad”, al dejar abierta la posibilidad de esta acción.

Noticias

Síguenos en redes