Insisten IP y organizaciones en culminación del SEAET

  • Incumplieron legisladores con armonizacion de leyes locales en torno a la federal Anti Corrupción

Sergio Espinoza – Foto (informativoPC)

Este martes, representantes de organizaciones civiles, académicas y empresariales advirtieron que continuarán en la exigencia de que los diputados de Tlaxcala aprueben las leyes secundarias y demás acciones en torno al Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SEAET), criticando además el hecho de este día vence el plazo, y los Legisladores locales incumplieron con la armonización con la ley federal.

En conferencia de prensa, se presentó una serie de actividades denominada #VamorPorMás, en la que el representante de la organización Versus Corrupción, Delfino Chamorro Macías dijo que el trabajo que ha realizado el Congreso para crear el SEAET es insuficiente, por lo cual la sociedad organizada debe establecer una agenda de insistencia permanente y no resignarse a que la Legislatura deje esta tarea para el próximo año.

Además, en tono irónico señaló y crítico la capacidad e interés de los diputados para ponerse de acuerdo y modificar el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios a fin de incluir a los poderes Legislativo y Judicial en la distribución de los ajustes trimestrales y no aprobar la ley estatal del sistema anticorrupción y sus normas secundarias.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados y supeditados a lo que decidan los diputados.  A marchas forzadas, en el último minuto, el Congreso está aprobando la reforma constitucional y eso nos deja con una actitud de insatisfacción”, esgrimió.

Incluso afirmó que los tlaxcaltecas no deben supeditarse a los intereses personales de los diputados, quienes han postergado para el próximo año la emisión de las leyes secundarias, aun cuando es su último periodo de funciones y varios estarían buscando la reelección en el cargo o bien una diputación federal o presidencia municipal.

En este tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Leonel González Martínez criticó la parálisis del Poder Legislativo para la emisión de las leyes del SEAET, además de que sea el gobernador Marco Antonio Mena el que proponga los decretos que han sido aprobados en la materia.

“Aquí tenemos que ver que no se hiciera eso, no dejar que el Ejecutivo haga esa labor que le corresponde a los ciudadanos, el Legislativo si bien es el que tiene que aprobar esas leyes, nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de ver que se haga de manera correcta, no podemos permitir que el Legislativo haga lo que viene haciendo hasta hoy, nada”, argumentó.

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo dijo que como sociedad organizada no están dispuestos a que se retrasen más los trabajos por parte del Poder Legislativo para la emisión total del Ssitema Estatala Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.

Ya que agregó, la estimación nacional es que el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se destina para actos de corrupción y 15 de cada 100 pesos lo destina una persona a esta práctica.

“La señal que queremos enviar a los legisladores es que no estamos dispuestos a que se retrasen más los trabajos. El mensaje no estamos solos es lo que indica, vamos por más, queremos que se cumpla la ley. El plazo para hacerlo tendría que haber sido este 18 de julio y no se cumplió con los demás temas”.

En el acercamiento con la prensa, estuvieron presentes el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Tlaxcala (CTIT), Juan José Córdoba Zamorano; Citlalli Xochitiotzin Ortega, del Seminario Cultura Mexicana (SCM); Abel Cortés Altamirano, de la Asociación de Restaurantes, Bares y Salones de Fiestas (ARBAT); Sergio Eduardo Hernánde Muñoz, del grupo Corazón de Tlaxcala y representantes de la CANACO de la capital.

Quienes con la lectura de un documento fijaron su postura respecto del SEAET, la cual sentenciaron que la exigencia social terminará con la simulación y traerá una transformación profunda de las instituciones públicas y la erradicación de vicios privados.

Ya que al través de #VamosPorMás pugnarán porque haya una discusión de fondo y una reforma constitucional y legal, que resulte en una Fiscalía General no solo autónoma, sino independiente, eficaz y con los controles democráticos adecuados.

Sumando a su exigencia, el que los nombramientos de quienes operen el SEAET sean apegados a mejores prácticas; que se doten de recursos suficientes a los comités de Participación Ciudadana y los sistemas locales anticorrupción para asegurar su independencia y funcionamiento; así como la garantía en el impulso de reformas a las leyes de Adquisiciones, de Obra Pública, entre otras.

Noticias

Síguenos en redes