Sin respuesta a atracos en Chiautempan

  • Tanto el alcalde priista Héctor Domínguez de Chiautempan como la SEPE, no han hecho nada para detener los constantes robos en escuelas de esta comuna, que diariamente de incrementan.

Rubén Hernández

Los robos a escuelas tanto de educación primaria como secundaria en el municipio de Chiautempan son constantes, ante la falta o ineficiencia de seguridad que brinda la comuna y la no inexistencia de veladores en las instituciones, pese a ello el alcalde priista Héctor Domínguez Rugerio, como la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), no dan respuesta a las quejas por este problema a los padres de familia e incluso, en muchos de los casos la burocracia ha evitado la denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los casos han sido distintos, van desde la colonia centro en la cabecera municipal de Chiautempan, hasta escuelas del barrio de Tlapacoya, la colonia Chalma, que ha sido de las más afectadas, hasta las comunidades de San Pedro Xochiteotla hasta San Bartolomé Cuahuixmatlac, entre otras.

El último de los casos, fue hace un par de días en la Secundaria Técnica número 39 de San Pedro Xochiteotla, donde fue frustrado el robo por amantes de lo ajeno a una pantalla marca Phillips y un par de bocinas para computadora.

Pese a ello, la directora de este plantel Claudia Reséndiz Vite, mencionó que tras no consumarse el hecho, no procedería para levantar una denuncia formal ante el Ministerio Público de la PGJE, realizando con ello el deslinde de la responsabilidad hacia los efectivos de la seguridad pública municipal.

No así, previo a ello se dio a conocer de hechos que sí fueron consumados  como el caso del jardín de niños “Margarita Maza de Juárez” de la colonia Chalma, donde además existieron pruebas tajantes contra los malhechores, pues el ladrón incluso fue grabado por las cámaras de seguridad de esta institución en el momento en se llevaba una computadora y otros objetos, sustraídos de la dirección.

Otro de los casos de inseguridad presentada en los últimos días, el Centro Escolar de Chiautempan, donde también los amantes de lo ajeno hicieron de las suyas sustrayendo equipo de la institución.

No obstante, en el mes de mayo la escuela “Niños héroes de Chapultepec”, fue objeto de un atraco, cuyo botín ascendió a dos computadoras de escritorio, dos laptops, un proyector, una pantalla multimedia y 20 mil pesos en efectivo, de acuerdo a la denuncia de los padre de familia, quienes pidieron a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), dar respuesta a este problema, así como la demanda de seguridad.

En ese mismo mes, en la escuela telesecundaria “Esteban Ángel Vázquez”, de la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, fue frustrado un intento de robo por parte de los vecinos, cuando se dieron cuenta de los hechos y ahuyentaron a los ladrones.

Pese a existir varios casos de robo e intentos frustrados a estos planteles educativos, hasta el momento no hay detenidos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ello por diversas causas que van desde el burocratismo de la SEPE ante la definición de a quien de las figuras educativas le corresponde presentar las denuncias, hasta la omisión de los mismos directores y maestros a pesar de la inconformidad de los padres de familia.

Asimismo, parte de esta responsabilidad recae en la administración municipal de Héctor Domínguez Rugerio y la ineficiencia de sus políticas públicas de seguridad, rondines por estas instituciones durante las noches, además de acciones concretas contra la delincuencia a pesar de ser una comuna considerada como “foco rojo”, por la presencia del comercio y los círculos de pobreza en los que se encuentran sus comunidades

Noticias

Síguenos en redes