HIEREN EN VENEZUELA A 5 PERIODISTAS EN MARCHA

Varias personas, incluyendo un periodista de El Nacional, resultaron heridas ayer en Venezuela al interceptar la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) marchas ciudadanas de apoyo a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados el viernes por el Parlamento, de mayoría opositora.

El incidente más grave se produjo en la ciudad de Barquisimeto del estado occidental Lara, donde el fotógrafo Luis Díaz, del periódico La Prensa Lara, “fue salvajemente golpeado por la GNB, que incautó su cámara y memoria con material fotográfico”, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El sindicato difundió en su cuenta de Twitter una imagen de Díaz hospitalizado, junto al mensaje: “Presenta fractura de dos costillas del costal derecho tras golpiza que le dieron funcionarios de la GNB”. La misma fuente informó que otros cuatro trabajadores de la prensa habían sufrido lesiones por disparos de perdigones mientras cubrían una marcha, también convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el este de Caracas.

Otro de los lesionados en esa manifestación es el violinista Willy Arteaga, quien recibió un perdigonazo en la cara. En un video en Twitter, aseguró: “No me van a amedrentar… Vamos a seguir en la lucha”.

En Bello Campo, Rafael León, periodista que cubre la fuente de Política en el diario El Nacional, resultó herido en la cabeza por un perdigón, durante la represión de la Guardia Nacional Bolivariana. Agentes de la GNB lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes que pretendían marchar a la sede del Tribunal Supremo en la capital cuando se dirigían a la autopista Francisco Fajardo desde uno de los seis puntos de partida de estas marchas que debían haber confluido ante el edificio del alto tribunal. Algunos participantes en la marcha respondieron arrojando objetos a los militares, quienes dispararon perdigones.

La oposición convocó a las marchas en el país para apoyar a los 33 nuevos magistrados del Supremo designados el viernes por el Parlamento para sustituir a los jueces en ejercicio del TSJ, que negó la legitimidad de esos nombramientos, por lo que llamó a tomar medidas de coerción. La sede del Tribunal fue tomada desde el amanecer por guardias nacionales que bloquearon los accesos al lugar. Por la tarde, opositores informaron de la detención de al menos uno de los nuevos jueces.

El ex jefe de contrainteligencia militar Hugo Carvajal advirtió en entrevista con EFE que la confrontación tiene al país a “las puertas de una guerra civil” en la que podrían “perder todos”. El escenario, dijo, “es el resultado de una economía en crisis” y agregó que aún no se ha “tocado fondo”.

Human Rights Watch (HRW) denunció la “brutal represión” ejercida por las fuerzas del gobierno y difundió un video que la evidencia. “Cuando uno ve imágenes de la represión, pierde total credibilidad la versión del gobierno de que se enfrenta a una oposición violenta y golpista”, sostuvo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Noticias

Síguenos en redes