SAT DETECTA 60 CASOS CON INDICIOS DE LAVADO DE DINERO EN CUATRO AÑOS

En cuatro años de operación de la Ley Antilavado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 60 casos con indicios de lavado de dinero mediante la verificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de los cuales se ha informado a la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República (PGR).

“A lo más que podemos llegar (en el SAT) es a conocer indicios a través de nuestras verificaciones en las supervisiones, y esos indicios son los que se dan a conocer a las autoridades que persiguen el delito, pero en alguna ocasión se comentó por parte de nuestro administrador general jurídico que había 60 casos de indicios”, señaló Raúl Joel Díaz, administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerable.

En el mismo sentido aclaró que al SAT no le toca penalizar esos 60 casos con el delito de lavado de dinero, ya que el fisco no tiene esa atribución, eso ya está en “la cancha” del Poder Judicial de la Federación y será el juez el que determinará si es lavado de dinero.

Durante un taller para periodistas sobre la Ley Antilavado, que entró en vigor el 17 de julio de 2013, remarcó que al SAT le toca prevenir el lavado de dinero mediante la obtención de información de la persona que realiza una actividad vulnerable e informar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

“Si ellos en su análisis detectan que es lavado de dinero armarán un caso, nosotros ya hicimos nuestra tarea (…) y si hasta hoy he encontrado en mis supervisiones 60 casos con indicios que podrían dar pauta a una investigación, ya lo hará otra autoridad pero no es facultad del SAT”, sostuvo.

Joel Díaz fue cuestionado sobre si en los últimos meses el SAT ha tenido requerimientos de la Hacienda sobre información de operaciones financieras de servidores públicos o incluso de exgobernadores, sin embargo, dijo que esa información es confidencial.

Noticias

Síguenos en redes