SEDECO IMPULSA INVERSIÓN EN TLAXCALA CON MEJORA REGULATORIA  

  • Junto con la Cofemer, se implementa el Programa Nacional de Justicia Cotidiana.
  • Busca aprovechar el potencial de las áreas de construcción e infraestructura, hoteles y restaurantes, e industrias manufactureras.

Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) lleva a cabo un trabajo conjunto en materia de justicia cotidiana y mejora regulatoria con los sectores prioritarios de construcción e infraestructura, hoteles y restaurantes, e industrias manufactureras de la entidad, con la finalidad de atraer mayor inversión al estado.

Estas acciones, que se realizan con el respaldo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), forman parte del Programa Nacional de Justicia Cotidiana que impulsa el Gobierno Federal, y que tiene como objetivo fortalecer la productividad y economía de las entidades federativas.

Otro de sus propósitos es incrementar la calidad de la regulación en torno a estos sectores, mediante la revisión de trámites y reformas al marco normativo para hacerlo más eficiente.

Al respecto, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, manifestó el compromiso de la dependencia estatal para lograr, con el esfuerzo conjunto de los diferentes órdenes de gobierno, la consolidación de esta política pública que se traducirá en el aprovechamiento de las ventajas competitivas que tiene el estado.

El funcionario detalló que el Programa Nacional de Justicia Cotidiana busca impulsar la inversión a través de mecanismos regulatorios más eficientes. Para lograr este objetivo, la Sedeco inició las mesas de trabajo para analizar y proponer las modificaciones al marco normativo de los tres sectores productivos que son prioritarios en Tlaxcala.

Durante los trabajos se identificarán tres criterios: el impacto económico relevante, sectores bajo competencia regulatoria estatal y municipal, y posibles fallos regulatorios que inhiban el desarrollo económico.

Cabe señalar que esta es la primera etapa del programa y cuenta con el respaldo de las asociaciones de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala; de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala, además de servidores públicos municipales de las áreas de turismo, desarrollo económico, desarrollo social, obras públicas, protección civil, y ecología; también participan funcionarios de las secretarías de Turismo, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda.

En su oportunidad, Óscar Arce Zepeda, encargado de la Unidad de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala, expuso que el programa de reforma a los tres sectores prioritarios inicia a partir de un estudio que se realiza en conjunto con el Banco Mundial (BM), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y la Cofemer, para analizar y proponer cambios concretos que potencialicen sectores estratégicos del estado.

También subrayó que en el proceso de revisión de regulaciones y trámites en los que están involucrados los tres sectores, se promueven reformas concretas que contribuyan a potencializar el incremento económico de estas actividades, con el fin de que el Gobierno del Estado facilite las inversiones a los empresarios.

En el evento, el funcionario estatal agradeció a Juan José Cabrera Monroy, Director de Proyectos Especiales de la Cofemer, por el apoyo brindado desde la Federación a las actividades que realiza el Gobierno del Estado, así como a los representantes de asociaciones de empresarios de estos sectores, funcionarios municipales y estatales por su asistencia.

En próximos meses se darán a conocer los resultados del diagnóstico y proyecto de reformas que beneficiarán a la sociedad tlaxcalteca.

Noticias

Síguenos en redes