Tlaxcala con 99.2% de entrega de medicamentos, dice secretario general del IMSS

  • El IMSS y la CTM firmaron un convenio para prevenir decesos de trabajadores con revisiones constantes y un padrón de consultas médicas para mantener la salud de los obreros.

Rubén Hernández

En México son cuatro enfermedades causan mayor cantidad de muertes en el país, esas son la diabetes, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, las enfermedades de cardiopatías, y el cáncer de próstata, por ello la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajaremos para prevenir las padecimientos en los agremiados con la entrega de padrones a efecto de revisar la salud de cada uno de ellos, sostuvo el secretario general del IMSS, Juan Carlos Velasco Pérez, en su visita a Tlaxcala, para la firma de este convenio con la central obrera.

El funcionario federal expuso, que en el caso de que los obreros no puedan acudir a las unidades médicas del IMSS, el mismo instituto enviará brigadas de trabajadores o a través del IMSS-Prospera para recorrer las empresas y realizar las revisiones de los afiliados – derechohabientes.

Asimismo agregó, “el convenio que hemos firmado y ratificación realmente tenga el entendimiento de cada uno de los trabajadores que están aquí y que son los representantes de alguna representación sindical como dirigentes”, expuso ante los asistentes a esta “Ratificación de convenio de colaboración IMSS-CTM Tlaxcala”, al referir que en el mes de noviembre suscribió Mickel Arriola Peñalosa director general del IMSS con Carlos Aceves y como como testigo José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Además informó, “cuál es el objetivo principal, pasar por la prevención de las enfermedades, de lo curativo a lo preventivo, gastamos más de 76 mil millones de pesos en las principales causas de muerte de nuestro país para así prevenirnos, la diabetes, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, las enfermedades de cardiopatías, y el cáncer de próstata, esto hoy tenemos que apretar el paso para la prevención”, evidenció.

En este acto, Velasco Pérez precisó que el IMSS ya ha firmado convenios con la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como con organismos empresariales, que ha llevado a la fecha revisar a 100 mil trabajadores en Nuevo León, de ahí que refirió esto llevará en Tlaxcala a la revisión y prevención de la base trabajadora.

Asimismo dio a conocer que  con mucha disciplina financiera el IMSS tiene vida para muchos años y que en el 2016, por primera vez tuvieron un superávit de 6 mil 500 millones de pesos (MDP) lo que permite que se estén construyendo 40 Unidades Médicas en el país y 12 nuevos Hospitales.

En Tlaxcala dijo hay 450 mil  derecho habientes, de 62 millones que en el régimen ordinario da atención el Seguro Social y que en el IMSS-Prospera dan atención a 12 millones de mexicanos, “son los pobres de los pobres de este país”, sostuvo.

Además de atención a 6 millones 700 mil de estudiantes de escuelas públicas del medio superior y superior, así como la existencia de más guarderías y la mejora de las prestaciones.

En 64 años del Seguro Social sostuvo tenían un rezago de 13 años y medio de  operaciones, hoy dijo se entrega los medicamentos con puntualidad “Tlaxcala tiene el 99.2% de entrega de medicamentos”.

A su vez, el delegado del IMSS en Tlaxcala, Gibrán Alejandro de la Torre González, señaló que este convenio de colaboración pasará al nuevo modelo de atención de derechohabientes.

Asimismo señaló, que buscarán fomentar en los trabajadores de las empresas en mejorar hábitos más saludables junto con sus familias, para evitar la prevención de diabetes, sobrepeso, hipertensión arterial e insuficiencia renal, entre otras enfermedades.

Finalmente, secretario general del IMSS, Juan Carlos Velasco Pérez, agregó que el IMSS es la institución más importante y preparada en América Latina y que tiene el segundo banco de sangre  en el mundo en el Hospital General de “La Raza”, después de Japón.

Noticias

Síguenos en redes