Resuelto conflicto de ejidos sin intervención de ayuntamientos: alcalde Huamantla

  • A pesar que Huamantla perdió mil 400 hectáreas de ejidos en la zona del volcán de la Malinche, el acalde de esta comuna celebró la culminación del conflicto con el municipio de Ixtenco.

Rubén Hernández

El alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, celebró que se haya resuelto el problema ejidal que arrastraron con el municipio de Ixtenco por cerca de un siglo y que, se llegara a acuerdos entre los ejidatarios y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la entrega de escrituras para mil 400 hectáreas que estuvieron en conflicto entre los límites de estas comunas en el volcán de la Malinche.

Por ello dijo, que el ayuntamiento de Huamantla dio el respaldo a los ejidatarios de la comunidad de San Luis a quienes se entregaron estas escrituras, de ahí que el alcalde huamantleco aceptó que directamente él no tuvo injerencia en la resolución de este proceso, toda vez que es de competencia federal y correspondió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Pero que pese a ello, siempre el ayuntamiento apoyó a los ejidatarios de su comuna para la resolución de este convenio que firmaron el pasado 5 de julio y que dio fin al conflicto de 95 que arrastraban.

“Es un convenio de pase entre los dos municipios pero que resolvió la Sedatu, el acuerdo lo hicieron los ejidatarios de las comunidades de Ixtenco y Huamantla con la secretaría y nosotros siempre apoyamos a nuestros ejidatarios”, sostuvo.
En este sentido, afirmó que en este municipio de Huamantla no existen otros problemas de esta naturaleza, por lo que celebró la culminación de los conflictos entre ambos municipios.

Finalmente cabe destacar, que con la entrega de las escrituras se cumple por fin el fallo emitido por la Tribunal Unitario Agrario hace tres años y que establecían que los ejidatarios de Ixtenco son los dueños de las parcelas ubicadas en el Parque Nacional Malinche (PNM).

Noticias

Síguenos en redes