Tlaxcala fundamental para retomar historia de México: Patrimonio Mundial INAH

  • Especialistas harán en el “Octavo coloquio internacional de patrimonio inmaterial: Usos sustentables del Patrimonio”, en Tlaxcala el cruce de datos para establecer acciones claras con el gobierno.

Rubén Hernández

Tlaxcala es fundamental como una línea de reflexión para retomar con objetividad la historia oficial de México, sostuvo el director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Javier López Pérez, durante su presencia en esta entidad para participar en el “Octavo coloquio internacional de patrimonio inmaterial: Usos sustentables del Patrimonio” a desarrollarse del 26 al 28 de julio en la capital del estado.

De esta forma el experto consultor de patrimonio mundial, en un primer acercamiento para sentar las bases y propuestas futuras a construir la búsqueda de valores culturales y de biodiversidad para las entidades, así como la conservación del centro histórico de la capital, expuso que Tlaxcala es importante como una línea de reflexión en la historia de México.

Al respecto señaló en entrevista, “me parece que es importante que desde las instancias de gobierno a las que corresponde este reconocimiento, pues tenemos que hacer una revisión exhaustiva sobre lo que consideramos es importante con respecto a la formación histórica de estos lugares”, explicó.

En tanto agregó, “a mí me parece que Tlaxcala es fundamental para retomar con una mayor objetividad lo que hemos creído siempre ha sido la historia oficial de este país, en ese sentido me parece que es importante como una línea de reflexión, quiero que quede claro, me parece que es muy valioso”, acotó.

Empero el experto y consultor de patrimonio mundial refirió con respecto al tema del patrimonio inmaterial, “el tema de las semillas como el tema de los procedimientos para hacer tal o cual artesanía, yo creo que por ahí vamos a empezar con este Coloquio a la incursión”, dijo.

Ello al referir que harán una búsqueda sobre estos valores, los cuales señaló “muchas veces no están plenamente  identificados como se intercambian unos elementos con otros y hacer una lectura integral a articulación de algunas de las Convenciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que nos permiten dar mayor fortaleza”, indicó.

Al respecto señaló que existe una posibilidad real, de ahí que agregó “pero no sabemos todavía cuáles son los objetos que se están tratando en su dimensión inmaterial”, expresó.

Sostuvo al referir que están en esa búsqueda y en ese afán de establecer un cruzamiento entre especialistas de patrimonio inmaterial estos días 26, 27 y 28 de julio en la capital tlaxcalteca y que ellos expresó, conocen de la diversidad de la biodiversidad de este lugar, de estos territorios y también hay otras profesiones que están aquí presente para ver cómo trabajar en acciones de gobierno muy claras.

Finalmente, el especialista explicó que trabajan por definir aspectos que ayuden en la denominación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Cultural Inmaterial en México.

Noticias

Síguenos en redes