60% DE NIÑOS Y ADOLESCENTES RECIBEN CASTIGO FÍSICO O PSICOLÓGICO: SEGOB

En México el 60 por ciento de las niñas y niños y adolescentes menores de 14 años ha recibido castigo psicológico o físico en su casa; en ocho de cada diez casos de maltrato infantil el padre o la madre fueron señalados como probables responsables y cuatro de cada diez delitos sexuales son cometidos en personas menores de 18 años, reveló el secretario de Gobernación, Miguel ÁNGEL Osorio Chong.

Al encabezar la presentación de la alianza por una niñez sin violencia donde asistió también el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez así como representantes de la sociedad civil y empresarial, el responsable de la política interior del país hizo un llamado a salvaguardar la integridad física y moral de la niñez mexicana y destacó que resguardar sus derechos es una prioridad para el Gobierno de la República.

Lo que se haga hoy, agregó, será determinante para el México del mañana, “se trata de poner fin a cualquier expresión de violencia que los afecte”, dijo. Nuestro país, precisó, cuenta con un gran liderazgo a escala mundial en pro de la niñez, esto implica una gran responsabilidad en lo local. “Nos comprometimos a hacer este proceso y hoy lo estamos cumpliendo, pero tenemos mucho por hacer hacia adelante”, señaló.

Subrayó que la Alianza es un compromiso del Estado mexicano que no parte de cero, pues se suma a un esfuerzo que arrancó desde la publicación de la Ley General del 2014.

Resaltó Osorio Chong que el objetivo de esta Alianza es lograr erradicar la violencia contra los menores, y con ello garantizar sus derechos a través de la colaboración entre instituciones de gobierno y sociedad.

Además contempla, acciones concretas como la prohibición explícita del matrimonio infantil, impulsar una transformación cultural de fondo con campañas frontales de información y sensibilización difundida por la CIRT así como , construir entornos físicos y digitales más seguros.

Igualmente fomentar la educación y el desarrollo de aptitudes para la vida y fortalecer servicios de atención y apoyo que brinden atención integral a este sector de la población. Este plan, agregó, articula esfuerzos de dependencias gubernamentales desde una perspectiva integral y corresponsable, sumando a sociedad, sector público, privado y medios de comunicación.

Anunció que se realizará un puntual seguimiento a estos compromisos, se evaluarán no solo con estándares locales, sino internacionales con el fin de trabajar en corresponsabilidad, y que los compromisos asumidos, se traduzcan en resultados.

El titular de esta dependencia invitó a una reflexión en el modo de educar a los menores y dijo que es necesario, eliminar el castigo corporal. “Debemos educar en amor, respeto y diálogo. Todas y todos tenemos un compromiso irrenunciable ante el problema de la violencia contra la niñez y la adolescencia, porque sin duda, un país cuya niñez y adolescencia son felices, es un país con un futuro promisorio”, reiteró..

El jefe de Gobierno por su parte reiteró el compromiso de los gobiernos de los estados de colaborar en este sistema interinstitucional para poner fin la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Desde la Conago, subrayó, se pusieron en marcha los mecanismos estatales para poner fin a este tipo de violencia, mismos que a nivel municipal está en proceso.

Noticias

Síguenos en redes