EN MARCHA, CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

  • El Gobernador Marco Mena inauguró este espacio donde las tlaxcaltecas encontrarán atención especializada y profesional.

Redacción

El Gobernador Marco Mena inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres en el estado de Tlaxcala, con el que se cumple el interés de la Administración Estatal de buscar la igualdad entre mujeres y hombres.

Acompañado en el evento por Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobernador Mena enfatizó que no únicamente se tiene que avanzar en materia de igualdad de género, sino también en “erradicar conductas inadmisibles que pueden poner en riesgo a mujeres en materia de violencia”.

No es admisible y no es tolerable que haya actitudes y acciones de carácter violento a partir de género –puntualizó Marco Mena-, de tal modo que nos da mucho gusto que hoy finalmente contemos con este Centro de Justicia para las Mujeres en Tlaxcala, que es uno de los pasos que damos en el Gobierno Estatal, en conjunto con el Gobierno Federal, en pro de esta tarea.

Durante el recorrido por las instalaciones del Centro, el Gobernador Marco Mena -acompañado por la Presidenta Honorífica del DIF, Sandra Chávez Ruelas-, resaltó la solidaridad del Presidente Enrique Peña Nieto al mencionar que “el trabajo del Gobierno Estatal y los logros que nosotros podemos obtener por medio de nuestro esfuerzo y nuestro presupuesto, no tendrían viabilidad si no tuviéramos el respaldo del Gobierno Federal”.

En su oportunidad, Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, puntualizó que, a través de mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno, se generan políticas públicas que coadyuvan a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

El Secretario Ejecutivo afirmó que la Secretaría de Gobernación impulsa, a través de los Centros de Justicia para las Mujeres, un modelo de atención integral para mejorar la atención que reciben las víctimas de violencia de género.

El funcionario federal indicó que las mujeres que sufren violencia de género y que lleguen al Centro serán atendidas por ministerios públicos o fiscales que iniciarán las carpetas de investigación correspondientes, de acuerdo con los protocolos en materia de género.

Por último, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para que las mujeres tlaxcaltecas vivan en un ambiente sano, digno y libre de violencia.

En su oportunidad, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno, señaló que el Centro de Justicia para las Mujeres contribuirá a evitar la impunidad en materia de violencia de género, además de brindar a las mujeres y niñas tlaxcaltecas un espacio donde encontrarán respaldo en esta materia.

El Centro de Justicia para las Mujeres cuenta con 22 profesionales para atender a las mujeres que denuncien ser víctimas de violencia, por lo que se les otorgará atención psicológica, médica y las herramientas para empoderarse de manera integral.

Este espacio formará parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo que contribuirá a incrementar una cultura de solidaridad entre la sociedad y las instituciones públicas.

En el evento estuvieron Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Elsa Cordero Martínez, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; María Waded Simón Nacif, Representante de la Comisión Nacional del Conavim; Arnulfo Arévalo Lara, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Tito Cervantes Zepeda, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Mario Luis Fuentes Alcalá, Coordinador de la Cátedra Universitaria de la Trata de Personas, así como funcionarios estatales y diputados locales.

Noticias

Síguenos en redes