GOBIERNO COMPROMETIDO CON IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES: MARCO MENA

  • El Gobierno del Estado firmó un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres para fortalecer las acciones en esta materia.

Redacción

El Gobierno del Estado tiene un compromiso amplio, firme y completo para que la sociedad sea igual entre mujeres y hombres, afirmó el Gobernador Marco Mena al firmar el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para trabajar de manera conjunta.

“Aquí estamos reiterando nuestro compromiso con este convenio en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y tomamos la responsabilidad de los 27 compromisos que incluye; ya hemos tomado medidas y vamos a continuar con otras”, expresó.

En este sentido, el Gobernador Mena detalló que entre las acciones que ha emprendido la Administración Estatal se encuentran la creación de un nuevo protocolo unificado para capacitar a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Comisión Estatal de Seguridad para disminuir la re victimización, a lo que se suma la capacitación de mil 800 funcionarias y funcionarios públicos estatales y de 13 municipios, con quienes el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada en esta materia.

También mencionó que ahora se cuenta con un banco de datos para los casos de violencia contra las mujeres, y que se emprendió una amplia campaña en el estado para sensibilizar a la población.

Presenté un paquete de iniciativas -señaló Marco Mena-, para brindar una protección más amplia a las mujeres, bajo los lineamientos internacionales y de leyes, que el Congreso del Estado acogió adecuadamente con muy buena voluntad.

El Gobernador Marco Mena -quien estuvo acompañado por la Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas-,  refirió que Tlaxcala tiene un crecimiento económico superior al del promedio del país, por lo que es necesario cuidar que ese crecimiento no vaya acompañado de desigualdad.

“Necesitamos seguir brindando las herramientas para que se empoderen, y podamos ser cada vez más iguales entre mujeres y hombres”, manifestó.

Ese camino continúa y el Gobierno Estatal es un aliado de las mujeres –sostuvo el Gobernador Mena-, al tiempo de resaltar el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto mediante el trabajo coordinado entre ambos niveles de gobierno.

En su mensaje, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Inmujeres, destacó que la firma del convenio con el Gobierno del Estado permitirá desarrollar acciones, políticas y programas dirigidos al empoderamiento de las mujeres y a combatir las diferentes expresiones de discriminación y violencia de género.

Explicó que el convenio surge de la firma de la Declaratoria por la Igualdad, que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto signo con los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

La funcionaria federal refirió que a través de este documento, se establece como compromiso fundamental el impulso a la igualdad entre hombres y mujeres, mediante acciones de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, y del embarazo en adolescentes.

Cruz Sánchez reconoció al Gobierno del Estado por haber incorporado de manera transversal la perspectiva de género en el Plan Estatal de Desarrollo y por la voluntad política para eliminar la desigualdad.

La Presidenta del Inmujeres destacó que Tlaxcala tiene una de las tasas más altas de participación del género femenino en el mercado laboral.

También refirió que la Plataforma “Rumbo a la Igualdad” permite conocer las acciones que se tienen que realizar para lograr una armonización a nivel nacional en pro de las mujeres, a lo que se suma la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, que representa una política pública que da certeza a las mujeres de que existen instituciones comprometidas con ellas y con sus familias.

En su oportunidad, Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció el interés y la labor que realiza el Gobierno del Estado en materia de prevención para combatir la trata de personas, fortalecer, y empoderar a las mujeres de Tlaxcala.

El funcionario Federal mencionó que con la firma de convenio con el Inmujeres se fortalecen las capacidades del estado de Tlaxcala para avanzar en la prevención y atención del delito de trata de personas.

En tanto, la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, indicó que, a través de estas acciones, el Gobierno del Estado cumple con los objetivos de generar la igualdad entre hombres y mujeres.

Informó que la firma del convenio con el Instituto Nacional de Mujeres es el inicio de una serie de actividades, como la apertura del Centro de Justicia para Mujeres, para que en Tlaxcala se fortalezca una sociedad igualitaria.

En el evento, la Dirección General de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres presentó la Plataforma “Rumbo a la Igualdad”, herramienta que permite medir y monitorear los avances en materia de igualdad en todas las entidades federativas.

A la firma de convenio asistieron Elsa Cordero Martínez, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Arnulfo Arévalo Lara, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Waded Simón Nacif, Representante de la Comisión Nacional del Conavim; Elda García Gómez, Directora del Instituto Estatal de la Mujer; Mario Luis Fuentes Alcalá, Coordinador de la Catedra Universitaria de la Trata de Personas; María de la Paz López Barajas, Directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, así como diputados locales, funcionarios estatales, presidentes municipales y presidentas de los sistemas DIF municipales.

Noticias

Síguenos en redes