Tlaxcala en cuarto lugar de las entidades más seguras: SESNSP

  • La entidad está en el cuarto lugar con menor incidencia delictiva y sólo el robo de vehículos es uno de los problemas que mantienen alza.

Rubén Hernández

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, sostuvo que Tlaxcala se mantiene como la entidad que ocupa el cuarto lugar nacional en menor incidencia delictiva, con el robo de vehículos como uno de los problemas con tendencia a la alza.

En su visita a Tlaxcala para la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres, el funcionario federal de seguridad firmó también el convenio “Tlaxcala por la igualdad”, dio a conocer que el tan solo en la entidad de enero a la fecha han sido robados mil autos, por lo que dijo es necesario aplicar medidas y acciones al respecto.

Asimismo informó, que previo a estos eventos sostuvo una reunión privada con el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez para revisar estas cifras de incidencia delictiva y del incremento que mantiene el robo de autos en la entidad.

Al respecto indicó, que Tlaxcala mantiene cifras de delitos prácticamente en ceros o muy bajas, con un ligero incremento en homicidios dolosos, pero que no se ha convertido en un problema destacado como lo es el robo de autos, que dijo tiene un mayor incremento.

Sobre el acercamiento con el mandatario estatal, dijo abordaron varios temas entre ellos el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el combate al delito y del que señaló, se hace necesario incrementar el número de policías y sus capacidad de atención contra la incidencia delictiva.

Por ello refirió, que prácticamente en todo el país hacen falta policías, preparados y capacitados que hagan frente al delito, empero dijo que México cuenta con el 48% de policías estatales y que Tlaxcala está en la media nacional, pero que hace falta el doble de efectivos para enfrentar los problemas de inseguridad.

Y resaltó, que a nivel nacional el 9% de los policías estatales  tiene un resultado que no cumple con los requerimientos respectivos, por lo que deberían causar baja previa indemnización.

En cuanto al ámbito municipal esta deficiencia es aún mayor, pues el 12% de los efectivos no cumplen con los mínimos de requerimientos para operar, por lo que refirió que los mandos policiacos deben fortalecerse con mayor número de elementos con exámenes de control de confianza.

Vizcaíno Zamora, refirió ante el tema del plantío de amapola encontrado en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala, que esta situación debe preocupar a los 3 órdenes de gobierno.

Mientras que en el tema de la violencia en la Ciudad de México (CDMX), descartó que esta situación pueda dispersarse a otras entidades, porque dijo cada estado tiene particularidades diferentes entre ellas.

Finalmente, consideró que debe de existir un trabajo conjunto entre los niveles de gobierno para fortalecer el Sistema de Justicia Penal, sobre todo en torno al catálogo de delitos que requieren prisión preventiva y medidas cautelares.

Noticias

Síguenos en redes