Llama Procurador agrario a campesinos a la unidad

  • El titular federal de la Procuraduría Agraria llamó en Tlaxcala a la unidad, mayor justicia y certeza para un mejor campo, asimismo respaldo a las organizaciones agrarias tras refrendar su compromiso por los que menos tienen.

Rubén Hernández

Los campesinos de México merecen un mejor campo, incluyente, exitoso y productivo, por eso llamo a la unidad, a mayor justicia y certeza, sostuvo el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Cruz López Aguilar en Tlaxcala para celebrar el 25 Aniversario de la Procuraduría Agraria.

Así en su visita a la entidad, llamó a los campesinos a la unidad y a los trabajadores de esta dependencia a trabajar para dar certeza jurídica y paz social en el campo mexicano, además de reconocer la vocación del servicio en esta institución por lo que entregó reconocimientos a empleados con 20 años de servicio.

Porque agregó, “para trabajar en la Procuraduría Agraria se necesita mucho amor para con los campesinos” y hoy por ello, se les reconoce su esfuerzo.

López Aguilar, refirió que el mérito de la Constitución fue la creación de la Procuraduría Agraria, de ahí que refirió “Tierras y libertad sigue todavía en los campesinos de México”.

Empero recordó, que al reparto de tierras siguió como base para el avance económico, social y político del país y que en 1992 la Constitución dio origen a la Procuraduría Agraria, como compromiso a este sector y para construir un campo más seguro y más justo, además para velar por los intereses de los campesinos y garantizar la defensa del patrimonio de los núcleos agrarios.

Hoy dijo, la Procuraduría Agraria acompaña a los sujetos agrarios para que ejerzan con plenitud sus derechos,  en tanto indicó “existe el compromiso de seguir trabajando a México con unidad y refrendamos nuestro compromiso de mayor justicia para los que menos tienen, esto es lo que está pendiente los campesinos merecen un mejor campo”, acotó.

Por su parte el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, en este sitio dijo que tenía dos puntos importantes que resaltar, el primero el avance del campo y que falta todavía más por hacer por los campesinos y para una mejor sociedad, incluida en ella la certeza jurídica y la paz social.

“Necesitamos reiterar el compromiso del gobierno con las familias de los campesinos y mejorar las condiciones de las familias del campo”, sostuvo al referir que seguirán para que el campo siga adelante y se siga construyendo una mejor sociedad.

“El segundo punto, es sobre el testimonio de María Inés Josefina Carpinteiro, sobre el caso de la resolución del conflicto entre Huamantla e Ixtenco” y que dijo, “es importante que el diálogo haya fructificado para las partes y que después de 92 años, haya prosperado con certeza jurídica a través del diálogo”, apuntó.

Empero dijo, que hay grupos de personas que tienen agendas distintas, agendas ocultas que no convienen a la sociedad, pero que ese no es el camino y que si bien habrá dificultades, también habrá posibilidad para llegar a  acuerdo, “lo que queremos es transmitir y asumir una actitud hacia el campo de Tlaxcala”, expresó.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Agraria en la entidad, Francisco Cuéllar García, refirió que existen en el país 32 mil núcleos agrarios y que la función de esta dependencia es en Tlaxcala representar y defender 342 ejidos y 2 comunidades, así como los  ejidatarios que requieren servicios para la defensa de sus derechos.

Asimismo expresó, “vivimos donde la riqueza real y solidaria vive en las manos de esos campesinos, somos los herederos de generaciones trabajadoras y depositarios de las manos de nuestros campesinos, con equidad y justicia continuaremos con la defensa del campo”, expuso al tiempo en que junto con el procurador agrario federal, Cruz López Aguilar, entregaron reconocimientos a trabajadores con 20 años de servicio.

 

Noticias

Síguenos en redes