TRAZAN LA HISTORIA DEL MURO DE BERLÍN

El artista germano-estadounidense Stefan Roloff presentó en Berlín “Beyond the Wall”, una instalación fotográfica que recrea la historia del muro de Berlín, plasmada a lo largo de 229 metros de uno de sus fragmentos aún en pie.

La muestra está formada por imágenes, fotografías y vídeos, amplificados hasta alcanzar el tamaño natural y estampados sobre un tramo del antiguo muro, conocido como East Side Gallery, la galería al aire libre de 1.3 kilómetros de longitud.

Se trata del vestigio más largo de la antigua división y uno de los lugares más visitados de Berlín, famoso por los grafiti que pintaron tres meses después de la caída del muro un centenar de artistas de todo el mundo.

En uno de esos tramos instaló Roloff su panorámica a gran formato, que se abrirá formalmente al público el próximo domingo, coincidiendo con el aniversario de la construcción del muro, el 13 de agosto de 1961.

La muestra seguirá en ese emplazamiento hasta el 9 de noviembre, en que se conmemora su caída, en 1989.

A través de las imágenes proyectadas en el vestigio del muro se recuerda tanto los años de la traumática división de Berlín como sus efectos sobre la vida diaria de los berlineses durante sus 28 años de existencia y, finalmente, lo que representó la apertura de las fronteras entre el sector este y el oeste.

Las fotografías y material fílmico sobre la que se denominó “Franja de la Muerte” se combinan con retratos de ciudadanos que vivieron bajo esa realidad.

Roloff, nacido en el Berlín occidental, rodó en 1984 algunas de las imágenes ahora expuestas desde distintos puntos del territorio de la Alemania comunista.

Años después de la caída del muro y la reunificación alemana, empezó a trabajar con estas imágenes y a digitalizar sus retratos de ciudadanos de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Entre estos retratos hay desde disidentes a presos del régimen, entre ellos uno de los trabajadores forzosos que empleó el fabricante sueco de muebles Ikea en sus fábricas en territorio germano-oriental.

En total se proyectan fragmentos de 70 de esos retratos en vídeo, seis de los cuales pueden bajarse íntegramente al teléfono móvil.

Noticias

Síguenos en redes