Franklin no dejó daños en Tlaxcala: Conagua

  • Tras este fenómeno tropical la Conagua hizo el desfogue de 4 presas para evitar que llegaran a su máxima capacidad y con ello el desbordamiento.

Rubén Hernández

Tlaxcala no tuvo afectaciones mayores por el paso del huracán Franklin, las lluvias fueron pocas y no existieron daños a los cultivos del estado, sostuvo el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Epifanio Gómez Tapia

Asimismo el funcionario federal dio a conocer, que pese a las lluvias y vientos por este fenómeno tropical en Tlaxcala no hubo necesidad de emprender acciones emergentes para la población.

En tanto refirió, “no hubo afectaciones, ni una afortunadamente, realmente no cayó gran lluvia el promedio registrado no fue mucho y eso evitó que se existieran algunas acciones de riesgo”, expuso.

Y dio a conocer que las presas en la entidad se mantienen estables en su capacidad misma que era del 80%, de ahí que refirió “las presas se mantienen igual, hay 4 que ya están creciendo pero sin mayor problema, salvo previo a las lluvias la de Mariano Matamoros se mandó a hacer un desfogue, pero hubo esa previsión”, dijo.

Empero agregó,  fueron 4 las presas que se desfogaron entre ellas las de Atlanga en el municipio de Atlangatepec, la de Mariano Matamoros en Ixtacuixtla y el Sol y la Luna entre los municipios de Hueyotlipan y Panotla.

Además refirió que aunque no llegaron a sus límites, el desfogue fue para evitar que no rebasarán su máxima capacidad por el comportamiento de las lluvias y esto llevara al desborde y que ocasionarán danos mayores a la población.

En tanto expuso, que las presas se encuentran en un promedio normal de almacenamiento del agua, entre ellas la de La Cañada en Lázaro Cárdenas, Pozuelos en Nanacamilpa, Guridi y Alcocer en Hueyotlipan, El Sol y La Luna entre Hueyotlipan y Panotla, San Fernando en Hueyotlipan, Cárdenas, Centenario, El Muerto en Tlaxco,

Y Atlanga en Atlangatepec, Mariano Matamoros en Ixtacuixtla, como las más grandes de capacidad fueron desfogadas en estos días para evitar daños a las poblaciones cercanas.

 

Noticias

Síguenos en redes