COMBATE A POBREZA NO DEBE SER BOTÍN POLÍTICO, AFIRMA SEDESOL

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los mexicanos “no podemos permitir” que existan dos realidades: la de un México moderno donde la gente disfruta de niveles de vida similares a los de los países más desarrollados y otro donde los ciudadanos viven en los estándares de las naciones menos desarrolladas.

Dijo que el reto de la justicia social es un factor de unión y solidaridad, en el que todos los esfuerzos caben y en el que todos tienen algo que aportar. Afirmó que en México nadie debe quedar atrás: “El éxito de México o es de todos o no es éxito”, indicó.

Al encabezar el 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), acompañado del titular de esa dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, el presidente Peña Nieto anunció que durante el resto de su mandato, los próximos 15 meses, las secretarías del gobierno se abocarán a profundizar y ampliar los trabajos de abatimiento a las carencias sociales que padecen los mexicanos.

Tras advertir que la Sedesol desempeña un papel central como coordinadora en la promoción del desarrollo social, en el Museo Nacional de Antropología aclaró que en esta materia se necesita el concurso “de prácticamente” todas las dependencias del gobierno de la República.

“Solo así —dijo— podremos asegurar un ejercicio de los derechos sociales fundamentales: educación de calidad, salud, seguridad social, espacios y servicios dignos en la vivienda, y una alimentación adecuada”.

Acompañado por la primera dama Angélica Rivera, integrantes de su gabinete, gobernadores, legisladores e integrantes de la sociedad civil, entre ellos Héctor Sulaimán, representante de la Fundación Scholas, del papa Francisco en México, el Presidente indicó que al mismo tiempo se necesitan acciones que propicien mejores niveles de ingreso.

El Jefe del Ejecutivo federal detalló que además deberán continuar con el proceso de consolidación del padrón único de beneficiarios, compartiendo información que permita identificar y atender a toda la población objetivo de la política social.

Argumentó que su meta ha sido alcanzar un México incluyente, en el que cada mexicano pueda construir su propia historia de éxito. Destacó logros e indicó que según el Coneval, todas las carencias que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza están en su mínimo histórico.

“Llevar las carencias sociales a su nivel mínimo histórico ha sido posible en gran parte gracias a los programas de la Sedesol. Hoy podemos decir que los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Estrategia Nacional de Inclusión, son positivos”, reiteró.

Aseguró que la experiencia de la Sedesol en los últimos 25 años es que parte de la solución permanente para la pobreza, es la creación de empleos debidamente remunerados, por ello consideró “alentador” que el IMSS haya informado que en julio se crearon 38 mil puestos, 73% más que el mismo mes del año pasado, para un total de 2 millones 877 mil nuevos trabajadores en el Seguro Social durante su mandato.

Peña Nieto expuso que la justicia social es un anhelo que ha inspirado grandes transformaciones en el desarrollo del México moderno, que busca generar un piso mínimo de bienestar y acceso a las mismas oportunidades, “más no pretende que todos seamos iguales”.

Hizo un reconocimiento a los gobiernos que le han dado continuidad a la Sedesol y explicó que los avances no son logros de una administración sino de todos los mexicanos, e hizo un reconocimiento a las gestiones que han dado continuidad a la política social.

Romper cadenas de pobreza: Miranda. En su turno, Miranda Nava aseveró que con la política social se trata de romper las cadenas de la pobreza de una generación a otra y que a 25 años del nacimiento de esta dependencia, su mayor logro es que los mexicanos saben que no están solos: “Los escuchamos y cumplimos demandas en políticas públicas, sin importar la etapa de la vida en que se encuentren”.

El funcionario recordó las palabras de Luis Donaldo Colosio Murrieta, primer secretario de Desarrollo Social: “La pobreza no puede ser destino ni pretexto para dividirnos”.

Resaltó que se debe dejar atrás el asistencialismo en beneficio de los mexicanos para garantizar su alimentación, estén en donde estén, y asegurar que los niños acudan a la escuela sin que las condiciones en que viven se conviertan en un obstáculo. Aceptó que en política social aún queda un largo camino por recorrer.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago, aceptó que no es fácil contribuir a construir una sociedad en la que todos, sin importar su condición social, económica, étnica, física, o de cualquier índole, tengan garantizado el cumplimiento de sus derechos sociales y un nivel de vida digno.

Noticias

Síguenos en redes