REALIZA ICATLAX PRIMER CURSO DE LENGUA NÁHUATL EN CHIAUTEMPAN

  • El objetivo es rescatar y fomentar las costumbres, cultura y tradiciones de las comunidades indígenas de Tlaxcala.

Redacción

Con el propósito de preservar y difundir las raíces culturales de Tlaxcala, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), lleva a cabo el curso “Introducción a la lengua náhuatl”, en el municipio de Chiautempan, que imparte la maestra Beatriz Cuahutle Bautista, lingüista profesional y becaria en diversas partes del mundo.

El curso está dirigido a 16 personas, tendrá una duración de tres meses -200 horas- y concluirá con la entrega de un reconocimiento oficial por parte del Icatlax, y con la participación del grupo “Alma del Náhuatl de Tlaxcala” que presentarán la primera obra de teatro en esta lengua nativa, titulada “Pasajes de la Historia de México”.

Esta capacitación forma parte de las acciones que realiza el Icatlax y el Sistema Estatal de Promoción de Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) para rescatar y fomentar las costumbres, cultura y tradiciones de las comunidades indígenas que existen en la entidad, además de apoyar proyectos productivos de pequeños microempresarios tlaxcaltecas.

El evento se llevará a cabo el 17 de agosto, en el auditorio “Román Saldaña Oropeza”, ubicado en el interior del palacio municipal de Santa Ana Chiautempan a las 17:00 horas.

Cabe señalar que, a través de estas actividades el Icatlax busca fomentar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, mismos que fueron aprobados el 13 de septiembre del 2007, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Noticias

Síguenos en redes