Exigen campesinos pagos por construcción de autopista a Audi

Rubén Hernández

Los campesinos afectados por la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan que comunica a la nueva ensambladora alemana Audi, evidenciaron que siguen sin recibir el pago por el uso de sus tierras de las empresas concesionadas para este proyecto, sostuvo el activista Perfecto Barrales Domínguez.

Al respecto el también presidente del Consejo estatal productores de amaranto, señaló que dentro de las obras que continúan a este proyecto carretero esta la construcción de puentes uno de estos en Cuapiaxtla, el cual afecta a más ejidatarios y cultivos de 80 hectáreas de maizales.

Sobre ello agregó,  “estoy en los trabajos de las empresas como OHL que han hecho la Amozoc-Perote y otra empresa que cambia constantemente de nombre que es la Cuapiaxtla-Cuacnopalan, en esos trabajos que hay” y que dijo, mantiene en conflicto con los comuneros y ejidatarios.

Y es que informó, que desde el año 2003 que la constructora comenzó con el proyecto carretero estas tierras no han sido pagadas a los afectados.

“Ellos han hecho lo que han querido, han hecho puentes a donde le llaman ellos puentes ganaderos”, pero que reiteró nuevamente van a utilizar tierras de los campesinos sin antes pagar los adeudos que mantienen por 14 años.

“OHL desde el 2003 no ha pagado lo que ocupó en el distribuidor donde están las casetas, entonces han quedado a deber”, mencionó al referir que el gobierno federal prometió que esta autopista detonaría el desarrollo y que esto no ha tenido verdaderos resultados para Cuapiaxtla, toda vez que acotó que las únicas beneficiadas han sido las transnacionales sobre todo de España y Alemania.

Por ello reiteró, que las deudas siguen sin ser pagadas a los ejidatarios y la afectación es de todos, pues se trata de tierras de uso común tanto de la Amozoc-Perote como de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan

Asimismo refirió, que el pasado 8 de agosto los ejidatarios impidieron que la constructora siga con el proyecto de este puente que afecta a los ejidatarios y que están utilizando para esta edificación el camino federal para beneficiar la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan.

Empero agregó, “ese puente tapa parcelas, nos incomunica es muy incómodo porque suceden accidentes, no vamos a permitir que se construya el puente”, expreso.

Finalmente, el activista Perfecto Barrales Domínguez, agregó “que hagan su puente, como es una empresa concesionada que hagan su puente que debe ser en la dirección Cuapiaxtla-Cuacnopalan y no en la dirección Cuapiaxtla-Grajales”, culminó.

Noticias

Síguenos en redes