Inician XXIX jornadas nacionales de cirugía taurina

Sergio Espinoz – Foto (tauropasion.com)

Cirujanos y médicos taurinos de diversas partes del país, principalmente de ciudades con gran actividad taurina, se dan cita en Tlaxcala, para las XXIX Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina “Dr. Fausto Baltazar Ibarra” que fueron inauguradas por el Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón en representación del Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

En el acto inaugural en la casa del artista de la capital, Jorge Uribe Camacho, Presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina Capitulo México, sostuvo que Tlaxcala es un parteaguas donde la gente vive, crece con el toro y los médicos desde su formación, saben cómo operar y atender una cornada.

El galeno detalló que en el 2014 se llevó a cabo en este estado, el primer curso para certificar a cirujanos taurinos y es la entidad donde se inicia la atención primaria en el ruedo, lo que hace que Tlaxcala, sea un importante factor en la educación continua de los cirujanos taurinos y espera sean de provecho estas jornadas, pues una mala atención de un torero herido puede tener consecuencia en la vida de un médico.

A nombre del mandatario estatal, el Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, dijo que evidentemente es testigo del respeto a nuestra historia con la que se ha venido construyendo el estado, por lo que reconoció la importancia de la fiesta brava y la preocupación de profesionales en la materia por prepararse y mantenerse actualizados.

Luego añadió diciendo que el Gobierno del estado que encabeza Mena Rodríguez, permanentemente mantiene su compromiso para que la fiesta brava sea mantenga y que se promueva en Tlaxcala, como una actividad preponderante del turismo y la economía.

Asistieron a esta apertura de trabajos que tendrán una duración de tres días en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, Luis Mariano Andalco López, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino; Héctor Martínez, Síndico municipal en representación de la Presidenta de la capital, Anabel Avalos Zempoalteca.

Asimismo, Francisco Doddoli, quien dirige la Asociación Nacional de Matadores, novilleros, subalternos y anexos; Diego Martínez Morales, que es delegado en la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y el delegado estatal de esta misma agrupación, Francisco Salinas Ortega, así como Uriel Moreno El Zapata, Director de Arte Taurino del Municipio de Tlaxcala y José Antonio Zamora Lomelí, Presidente de las XXIX Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina.

En esta primera jornada de actividades el Dr. Fausto Baltazar Ibarra, decano de la cirugía taurina en el país y originario de Culiacán, Sinaloa, recibió un reconocimiento a su actividad profesional, además de que en su honor se realizan estas XXIX Jornadas Nacionales.

Noticias

Síguenos en redes