Maestros cesados esperan solución de la Junta Local a fin de año

Rubén Hernández

Los 88 maestros cesados que mantienen demandas laborales contra la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), esperan que entre octubre y noviembre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) presente el resolutivo de sus casos, sostuvo la dirigente del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT), Citlalli Ortiz Cano.

Al respecto la activista integrante del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pidió al titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda que sea respetuoso de esa decisión.

Asimismo, la activista expuso “a nosotros se nos violó el derecho al trabajo por un lado y por el otro el onceavo constitucional que dice que ninguna persona se le puede aplicar una Ley de manera retroactiva en su perjuicio”, expresó en torno a señalar que las demandas de los docentes ante la Junta Local  serán positivas y que de lo contrario recurrirán a otras instancias, que son los Tribunales federales.

Además agregó sobre el titular de la SEPE, “qué bueno que ya lo escuche decir que va a esperar los resolutivos de la Junta Local, decirles que la mayoría de las demandas ya casi están en presentación de pruebas  y lo que sigue es el laudo”, refirió.

Al respecto la dirigente del MMT y del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que son 88 demandas que entraron a la Junta Local de los 108 afectados y que los 20 restantes fueron convencidos por los Sindicatos a no presentar demandas.

Asimismo señaló “yo calculó que para octubre-noviembre empezaran, a fin de año empezaran a salir los laudos, estaremos muy pendientes para que no hagan “chicanadas”, no retrasen las cosas”, indicó la activista.

Finalmente, la dirigente de los maestros, Citlalli Ortiz Cano agregó “si es necesario cada 8 días en plantón en la Junta Local para esperar ese veredicto y esperemos que Higareda lo respete”, culminó.