Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena

Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cartel de Guadalajara, fue sentenciado a 37 años de prisión y el pago de 20 millones 810 mil pesos por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Fue el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, quien impuso este miércoles la sentencia que llega 32 años después del doble homicidio, ocurrido en febrero de 1985.

Félix Gallardo fue encontrado responsable del delito de homicidio calificado previsto en el Código Penal para el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, vigente al momento de que ocurrieron los hechos.

La resolución establece que para la condena se tomaron en cuenta leyes mexicanas e internacionales, así como resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en lo cual se le contabilizarán para el cumplimiento de la pena, los 28 años que lleva preso.

Es decir que aún le faltaría por compurgar poco más de nueve años en prisión, así como garantizar el pago de la multa impuesta por el juzgador federal. De garantizar buena conducta, Félix Gallardo podría adelantar su salida de prisión.

Cabe destacar que en la misma sentencia, Félix Gallardo fue exonerado del delitos de contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína con fines de comercializarla mediante su venta.

Félix Gallardo, de 71 años de edad, fue detenido el 8 de abril de 1989 y actualmente está preso en el penal estatal de Puente Grande, Jalisco, a donde fue trasladado en mayo pasado.

Antes, el capo estuvo en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, donde las medidas de seguridad y condiciones de estancia son más estrictas, pero gracias a un amparo logró su traslado.

Noticias

Síguenos en redes