FOMENTA ICATLAX ACTIVIDADES CULTURALES EN NÁHUATL

  • El objetivo es preservar y difundir las raíces de la entidad.

Redacción

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) fomenta el rescate de la lengua náhuatl a través de la realización de talleres y la puesta en escena de la obra de teatro “Pasajes de la Historia de México”, que recientemente se presentó en el auditorio “Román Saldaña Oropeza”, ubicado en el palacio municipal de Santa Ana Chiautempan.

En el evento, los 16 integrantes del grupo “Alma de Náhuatl de Tlaxcala” deleitaron al público en la lengua nativa, con interpretaciones como Xochipitzahual, La Víbora de la Mar, y Las Mañanitas; además de diversos pasajes de la época de la conquista en nuestro país, entre otros que denotan la riqueza cultural que posee Tlaxcala en sus pueblos indígenas.

Beatriz Cuahutle Bautista, lingüista profesional y becaria en diversas partes del mundo, agradeció al Gobierno Estatal y al Icatlax por fomentar las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas que existen en la entidad.

“Valoramos las acciones que hace el Icatlax para preservar el uso del náhuatl. Aprender esta lengua nativa es importante en la vida de cada uno de nosotros porque nos ayuda a concientizar profundamente sobre la diferencia lingüística, cultural y social de las comunidades de nuestro estado”, subrayó.

Juntos, sociedad y gobierno pueden contribuir a cambiar las percepciones con respecto a la diversidad lingüística –afirmó Beatriz Cuahutle -, y crear mayor conciencia sobre la importancia de conservar las lenguas indígenas.

Los integrantes del grupo “Alma de Náhuatl de Tlaxcala”, forman parte del taller de capacitación que otorga el Icatlax para preservar y difundir las raíces culturales de Tlaxcala.

Noticias

Síguenos en redes