Activistas tlaxcaltecas en UNAM piden saneamiento del Zahuapan-Atoyac

Rubén Hernández

Un grupo de activistas tlaxcaltecas se hicieron presentes en la víspera en el Foro de Derechos Humanos con materia ambiental y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible ante la inminente contaminación del río Atoyac-Zahuapan para reclamar acciones en este afluente y atender la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los activistas de “Luchamos por un Atoyac con Vida A.C.” reclamaron ante los ponentes del auditorio Alfonso Caso de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

Así con una manta con la leyenda “Queremos un saneamiento del río Atoyac, con la participación de los pueblos” y “Basta de discursos huecos”, los activistas reclamaron el rescate del río Zahuapan-Atoyac.

En este foro de la UNAM y de la CNDH, el Dr. Omar Arellano señaló que en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, se denunció y demostró que el Estado mexicano viola sistemáticamente los derechos de los pueblos.

Asimismo, la investigadora de la UNAM, Dra. Marisa Mazari, dio a conocer que en este río hay sustancias químicas que son altamente tóxicas para la salud humana.

Varios de las sustancias, mencionó, están presentes en esta cuenca Zahuapan-Atoyac, como plomo, arsénico, cromo, mercurio, cadmio, zinc, cianuro, ente otras más de 90 sustancias que arroja la gran industria a este río.

Ramón Aguirre Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. dijo que hay que ponerse de acuerdo para reconocer si el agua es un derecho o una mercancía, pues su planteamiento refirió que poner uso mercantil al agua  y el derecho del pueblo a este vital líquido y que si no se hubiesen subordinado este uso, llevaría a que las empresas no estuvieran contaminando 7 de cada 10 ríos del país.

Empero dijo que si  la gente no paga pos las cosas no las considera valiosas, incluso llamó en este foro a una Ley universal del agua.

Asimismo estos investigadores, evidenciaron que diariamente se arrojan 143 toneladas de materia orgánica, debido a los residuos industriales y asentamientos urbanos y que pese a esta recomendación 10/2017 de la CNDH esta cuenca sigue siendo contaminada y sin atención.

Finalmente cabe destacar, que en este Foro estuvieron presentes el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas y algunos otros funcionarios como el titular de la unidad coordinadora de participación social y transparencia Semarnat, el diputado Arturo Álvarez Angli y la directora general de atención a la comunidad de la UNAM, Mireya Imaz Gispert, entre otros.

Noticias

Síguenos en redes