Tlaxcala cuarto lugar con menor analfabetismo: INEA

  • La entidad cuenta con 29 mil personas con rezago educativo,  con el 3.1% de analfabetismo, muy por debajo del 4% nacional, se encuentra en el cuarto lugar a nacional con menor rezago en primaria y en el noveno en secundaria y dentro de los 10 estados con mayor avance.

Rubén Hernández

Tlaxcala registró 29 mil personas en rezago educativo, con el 3.1% de analfabetas muy por debajo de la media nacional que es del 4%, lo que la ubica en el cuarto lugar nacional con menor rezago en primaria y en el noveno en secundaria y dentro de los 10 estados con mayor avance, sostuvo el director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Héctor Mauricio López Velázquez, en su visita a la entidad para la puesta en marcha en el municipio de Yauhquemehcan de la “Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación”.

En este lugar, dio a conocer que el país ha presentado una variación importante entre las últimas mediciones mundiales de rezago educativo, que actualmente es de 29 millones de personas sin educación básica, la cifra más baja existente en México.

Cifra que dijo, lleva a México a estar a punto de lograr la meta del 4% de rezago educativo que pide la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), para declararse libre de rezago o en vías de lograrlo.

Por ello explicó, que  4 millones de personas no saben leer y escribir en el país, así como 9 millones de personas no han concluido su primaria y 17 millones tienen trunca la secundaria, retos que con esta Segunda Jornada Nacional buscarán acercar las posibilidades para que culminen su educación básica en esta modalidad.

En tanto explico, que el INEA atiende en el país a un millón 242 mil mexicanos en 2 mil 600 plazas comunitarias, en 30 círculos de estudio y  puntos de encuentro, con 55 mil asesores educativos, de los cuales 10 mil 495 son atendidos en Tlaxcala de un total de 29 mil analfabetas que existen todavía.

López Velázquez señaló, que en esta entidad se va a superar la meta histórica que se tuvo en marzo, de ahí que agregó “se han escrito más de 100 mil mexicanos en las 32 entidades federativas, con 320 mil exámenes de módulos, de cursos para concluí un ciclo”, indicó.

Empero recordó que el pasado lunes iniciaron clases 26 millones de niños en el país, donde por primera vez no hubo tomas de escuelas, no hubo maestros que faltarán, ni en Guerrero, ni en Chiapas, ni en Michoacán y mucho menos en Tlaxcala, todos dijo regresaron a las aulas en paz y tranquilidad.

Tras recordar que en México y con esta reforma educativa la educación seguirá siendo pública, laica y gratuita, López Velázquez entregó simbólicamente certificados a personas que concluyeron sus estudios, de los cuales informó representan 300 con certificado y 700 con constancia de estudios de primaria y secundaria en la entidad.

Ante el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, López Velázquez comprometió y anunció 28 millones de pesos para Tlaxcala, recursos de la Federación para esta entidad, además de 4 mil módulos educativos de juegos de libros y materiales didácticos.

Y señaló, que aunque la migración en esta entidad no es alta se instalará una ventanilla de atención educativa para todo el repatriado que requiera terminar su educación en el ITEA y ayuda con su inglés.

Por su parte el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, indicó que si bien en la entidad se registran números positivos, buscará que estas que estas cifras sean las mejores y se reduzca la brecha de analfabetismo.

Además, agradeció el apoyo federal para estos 4 mil módulos educativos y la asignación de 28 millones de pesos para este programa educativo, con lo cual dijo se lograran mejores resultados en conjunto federación y estado.

Noticias

Síguenos en redes