Denuncian constructoras la aparente existencia de corrupción al interior del ITIFE

Georgina Ballesteros

Propietarios de constructoras que trabajan con el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), denuncian una supuesta red de corrupción que opera al interior del mismo, sobre todo en lo que se refiere al Programa de “Escuelas al Cien”, a través del cual el Gobierno de la República busca “garantizar que los planteles educativos sean de la calidad que merecen nuestras niñas y niños”.

Con documentación en mano, uno de los afectados y que por obvias razones prefiere mantenerse en el anonimato, denuncia a los trabajadores del ITIFE, quienes desde la administración anterior laboran en esta dependencia pidiendo “mochada” a los constructores para poderles liberar recursos; señala que en su caso el retraso ya lleva más de un año.

El denunciante señala directamente a Claudia Aldave Lobato, Jefa del Departamento de Construcción, al esposo de esta funcionaria, Alejandro Vargas Domínguez, quien también trabaja en el Instituto, además de Luis Enrique Sánchez García, quién es supervisor de obra y a Dorian Alejandro Barrios Sánchez, empleado del mismo ITIFE, como los supuestos burócratas integrantes de la red de corrupción

La persona afectada explica como ejemplo, con documentos en mano, que los funcionarios del ITIFE alteran los precios en las obras programadas dentro del programa “Escuelas al Cien” y en su denuncia señala concretamente la obra de rehabilitación de sanitarios, techumbre y obra exterior de la Escuela Normal Preescolar de Panotla “Profra. Francisca Madera Martínez” donde no se respetaron los precios del catálogo existente.

Aunado a esta alteración de costos, señala el quejoso que a los constructores les retienen sus pagos por varios meses y hay casos en por más de un año les han retenido sus pagos “hasta que no se mochen con los funcionarios del Gobierno del Estado”.

Aclara que al parecer, los sujetos arriba señalados hacen sus tranzas a espaldas de la titular del ITIFE, Anahí Gutiérrez Hernández, quien recientemente fue nombrada en el cargo en esta administración por el actual Gobernador Marco Antonio Mena, por lo que es muy posible que ignore todo lo que acontece en la dependencia.

Por todo lo anterior, el constructor pide se haga una auditoría a fondo y se investigue todo los relacionado con las licitaciones y adjudicaciones de obra que se están haciendo al interior del Itife.

Noticias

Síguenos en redes