México tiene asombroso nivel en guitarra: Leo Brouwer

Por su destacado nivel técnico e interpretativo, José Andrés González Nájera, egresado de la Escuela Superior de Música (ESM), obtuvo el primer lugar del VI Concurso Nacional de Guitarra del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

En tanto, el segundo lugar fue para Isaac Zalim García García, del Instituto Luigi Boccherini, y el tercero para Julio César Robles López, también del CNM. Además, se otorgó una mención honorífica a Mónica Maldonado Lazcano.

“Estoy muy emocionado de recibir este premio del Conservatorio Nacional de Música, la institución musical más importante del país. Es muy motivante este logro porque el nivel del concurso es muy alto y todos los guitarristas tocan muy bien. Además, fue un gran privilegio que nos pudieran escuchar los maestros del jurado”, señaló Andrés González.

El guitarrista galardonado resaltó la importancia de este tipo de certámenes porque dan a conocer a los nuevos talentos. “Son varias veces las que he participado en este concurso, en el que hay un alto nivel que motiva a que se trabaje mucho. Espero el próximo salir del país para hacer una maestría en Europa”.

Julio César Robles compartió su emoción por haber sido calificado por Leo Brouwer, considerado la figura más importante de la guitarra a nivel mundial.

“Algo que me motivó a participar es que es un concurso de casa. Los jóvenes deben competir para ganar experiencia porque los jurados más importantes están en los certámenes de mejor nivel”.

El Concurso Nacional de Guitarra del CNM está abierto a toda la comunidad guitarrística mexicana. En esta edición participaron 30 guitarristas que interpretaron un repertorio libre, de los cuales fueron seleccionados ocho finalistas por el jurado calificador, integrado por los guitarristas Leo Brouwer (Cuba), Fábio Zanon (Brasil), Selvio Carrizosa y Francisco Gómez (México).

Al respecto, Leo Brouwer refirió que el nivel de los participantes fue muy alto y con muchas visiones conceptuales. “Ha sido un trabajo difícil y casi unánime. Veo en México un nivel asombroso dentro de la guitarra”.

Finalmente, Sergio Frías, subdirector académico del CNM y creador del certamen, dijo que éste se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional y en una especie de termómetro que permite mirar cómo se encuentra el nivel de los guitarristas a nivel nacional.

Noticias

Síguenos en redes