PODER Y NO PODER; LAS DESVENTURAS

Sin importar los medios (al fin y al cabo en política el fin lo justifica todo, según nos enseñó el tío Nicolás) el grupo obstruccionista en la Cámara de Diputados, orquestado por Ricardo Anaya, presidente del CEN panista, logró el milagro: detuvo el tiempo, como si se tratara de un conjuro de magia, y trasladó para hoy, cuando hasta el PRI ha dejado de apostar un  peso siquiera por la traslación de Cervantes de la PGR a la Fiscalía Nacional, con lo aquel caballero,  –gran Mandrake de la política de estos días— transformó una riesgosa acusación de enriquecimiento no explicado, en una victoria política transexenal y en quizá en su candidatura presidencial.

Y todo en menos de dos semanas. Nada mal.

Pero si a ese pastel de espejos y espejismos le hiciera falta algo, le han coronado con una cereza reluciente y brillosa como los labios de Marilyn Monroe en las fotografías o las obras de Andy Warhol quien nos legó aquello de los quince minutos de fama a, los cuales todos somos merecedores, al menos una vez en la vida.

El, rojo fruto es el Frente Amplio constituido el mismo día de la defenestración de Raúl Cervantes, atropellado a gran velocidad por un  Ferrari con  placas de Morelos y algo peor, la imposición de los actos de gobierno desde las oposiciones, las partidarias y las civiles, pues no deben desdeñarse en este empeño contra Cervantes (en verdad contra el PRI, en la antesala electoral), las aportaciones de los grupos de la sociedad civil con su marejada de tuits y murmullos de insidia de las redes sociales y la escandalera de sus intelectuales comprometidos y la presión desplegada en todos los canales y conductos de la opinión  publicada.

Esta es la noticia imposible para muchos hace apenas quince o veinte días:

“(EoL).- Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el Frente Ciudadano por México.

“Precisaron que la presentación es conformar un frente que eventualmente podría derivar en una coalición que busque contender en las elecciones del 2018.

“A través de su cuenta de Twitter, Alejandra Barrales, destacó causas y principios del acuerdo.

“Ante la difícil situación que atraviesa el país, Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano decidimos dar un paso adelante con el frente… Estamos conscientes de las diferencias ideológicas, no pretendemos mimetizarnos, pero si unirnos”.

“Por su parte el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, destacó:

“El Frente Ciudadano por México es anti régimen, es un frente anti PRI… No creemos en la exclusión ni en la división, ni en que un solo hombre tenga las respuestas, por lo que se consolidó la construcción de “un proyecto que sume las ideas, las luchas y las esperanzas de todos…

“Estamos convencidos de que hoy más que nunca debemos mirar hacia el futuro y no hacia el pasado”.

Obviamente  nadie, especialmente a Dante le gusta mirar hacia el pasado. Ahí están otras militancias, otras experiencias; la cárcel, el frío de Pacho Viejo, las otras alianzas, las lealtades olvidadas, las promesas incumplidas. Siempre el parabrisas, nunca el retrovisor.

Pero el PRI se ha quedado sin  cartas. Su única solución  es aprobar el añadido enviado ya desde hace meses por el Presidente y cuyo legajo previsor para no automatizar el camino del procurador hacia la fiscalía es ahora demanda opositora.

Podrán decir, las oposiciones pidieron lo mismo. La mirada previsora y sagaz del Presidente lo había previsto y enviado al Congreso. Los demás piensan como nuestro presidente Peña. Loado sea.

Y esto así se explica:

“Con el aval de la dirigencia nacional del PRI, el coordinador de los diputados priistas, César Camacho, instó a su homólogo del Senado, Emilio Gamboa, para que instruya, se estudie y discuta la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para evitar el “pase automático” del Procurador a Fiscal General.

“En conferencia de prensa conjunta, Camacho Quiroz aseguró que es un exhorto que hace como muestra de buena fe e hizo votos para que el bloque del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano interprete correctamente esta señal, al tiempo que llamó a la responsabilidad para ser capaces de construir acuerdos”.

–Quienes no lo quieren interpretar correctamente le preguntan al PRI, ¿lo descongelaron cuando les tomaron San Lázaro o si eso no hubiera ocurrido dormiría el justo sueño de los papales olvidados?

Y como si algo faltara en el asunto de la corrupción, la impunidad y todo lo asociado, se divulga este hallazgo:

Así lo publica el NYT, la biblia de muchos:

“…Una nueva investigación periodística publicada el lunes reveló un esquema de corrupción usado por el gobierno mexicano para desviar fondos públicos a través de distintas universidades del país y de una red de empresas ilegales.

“El trabajo realizado por periodistas de “Animal Político” y “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)” estudió las cuentas públicas de los años 2013 y 2014, en las que se detectaron contratos ilegales por un monto de 7 mil 670 millones de pesos (428 millones de dólares, aproximadamente), de los cuales no se conoce el destino de 3 mil 433 millones de pesos (unos 192 millones de dólares)”.

Noticias

Síguenos en redes