Caminar con actitud y voluntad a la transparencia para más democracia: Mena

Rubén Hernández

La Ley de transparencia de México es la mejor en el mundo, con un sistema nacional de términos prácticos pero tiene dos pendientes para ir más allá, llevarla a la verdadera práctica y tener una sociedad más democrática y con avance electoral, sostuvo el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, al inaugurar junto con el comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, la 2Décima semana de transparencia en Tlaxcala”.

En esta inauguración el mandatario estatal expuso “actualmente tenemos una Ley, es una Ley de las mejores por muchos especialistas, la mejor que existe ahora internacionalmente”, señaló al reconocer avances.

Asimismo destacó que, que tras contar con un sistema nacional se debe avanzar en términos prácticos para llevar a los gobiernos a ser transparentes.

En tanto reconoció que existen faltantes, de ahí que explicó, “esos pendientes son nuestras nuevas tareas, el primer paso brindarle atención a la ciudadanía representa una transparencia que ha quedado rebasada, quedó atrás”, sostuvo.

Además agregó,  que no basta con una actitud adecuada en torno al tema de la transparencia, sino que el discurso debe pasar a la práctica y ser un valor positivo, ello al reconocer que el primer reto hacer real la transparencia.

Empero indicó, que  primero deben ser transparentes y que esto sirva para que los ciudadanos estén informados y con ello exista la toma de decisiones.

Por el otro lado explicó, ser transparentes es para tener una sociedad más democrática, con avance electoral, que dijo esta ruta electoral es una parte en la ruta democrática.

Cabe destacar que el evento, fue realizado en el patio central de palacio de gobierno, donde se encontraron los comisionados de Instituto de Acceso a la Información de Tlaxcala, Marlene Alonso Meneses, Francisco Javier Morones Servin y David Cabrera Canales, además de la presidenta municipal de la capital, Anabell Avalos Zempolteca.

En su intervención, el titular nacional del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó que Tlaxcala es una tierra de cultura y tradiciones que ha destacado a nivel nacional e internacional, donde mencionó la importancia e influencia en la cultura y la historia del ilustre muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin.

En tanto, recordó que a diez años de que se iniciara el proyecto de las semanas de transparencia existen avances importantes que han derivado incluso en reformas constitucionales que dijo, han permitido a la ciudadanía tener un mayor y mejor acceso a la información de los sujetos obligados.

Y añadió, que como institución garante, deben en todo momento ser intermediarios y conductos para que las inquietudes y quejas de la ciudadanía sean atendidas: ” ser un conducto veraz y real para la ciudadanía”, culminó.

Noticias

Síguenos en redes