Vuelve el “Chicano Power” gracias al diario “La Raza”

Un collage de imágenes que muestra a la comunidad chicanamanifestándose en las calles por sus derechos civiles en los años 70 resuena en medio de la sala enmarcado por dos palabras gigantes: Chicano Power.

Sentado en una banca, Luis C. Garza frunce el ceño y mueve la cabeza en señal de desaprobación cuando se le pregunta por la lucha que hay que dar ahora en este país donde cada día se hace más presente el discurso de rechazo hacia las minorías, especialmente a los latinos.

“La lucha sigue, no se acaba. Con las acciones de esta administración y la presidencia de Trump, tenemos una lucha. Esta exhibición refleja que esa lucha sigue; el pasado es presente y es futuro… no nos moverán”, responde el fotógrafo, activista y curador de “La Raza”, exposición que saca a la luz el vasto archivo fotográfico de ese periódico que en los años 60 y 70 fue un instrumento crucial para el movimiento por los derechos de los chicanos en Los Ángeles.

Hace 50 años, este hombre que porta con orgullo sus raíces mexicanas fue uno de los fotógrafos que desde ese pequeño periódico documentaron las protestas, el ambiente incontrolado de las calles, la represión policiaca, pero también las fiestas, la vida cotidiana y familiar de la comunidad mexicana-americana  en esta ciudad. El acervo histórico de todo ese trabajo gráfico se podrá ver a partir de este 16 de septiembre en el Museo Autry del Oeste Americano, en esta exposición que busca motivar a “la raza”.

“Esto es un renacimiento de la lucha que hicimos nosotros en esos años, yo era estudiante entonces, ahora todavía lucho. Para el presente, para la generación que llega a ver esto, espero que le dé inspiración, que puedan tomar inspiración del trabajo que nosotros hicimos… Fuimos activistas; hijos, padres, madres, abuelos, la familia extendida, salimos a las calles para  luchar por nuestros  derechos en este país”, señala Garza, quien lamenta que medio siglo después hayan vuelto los estigmas y el rechazo a los migrantes, a la comunidad latina en este país.

La exposición, que abre sus puertas como parte  de la iniciativa Pacific Standard Time: LA / LA, que es auspiciada por la Fundación Getty y que arranca esta semana en California, exhibe por primera vez una selección de imágenes del archivo  del periódico La Raza. Conformado por unas 25 mil imágenes, el archivo histórico de esta publicación fue donado recientemente por los fotógrafos al Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la UCLA. Es a partir de ese trabajo de catalogación y revisión del acervo que nace esta muestra, que incluye unas 200 fotografías.

La exposición se enriquece con gráficas, textos, ejemplares originales del periódico que luego se convirtió en revista, así como materiales audiovisuales, y una pantalla táctil interactiva del Museo Autry, en donde los visitantes pueden explorar más de 12 mil imágenes del archivo completo de “La Raza”.

Noticias

Síguenos en redes