HOMENAJES, DESPEDIDAS, ARRIBOS

Envuelta en la extraña y raramente frecuente frazada del afecto simultáneo de la política y el gremio periodístico, tan veleidoso y muchas veces mezquino, Mercedes Aguilar Montes de Oca, la gran “Meche” Aguilar de tantos años,  recibió –además del cariño de amigos, compañeros y discípulos—, el reconocimiento del Senado de la República, lugar donde ofreció al país sus últimos servicios en años no tan lejanos.

–“En el Senado tuve mi último trabajo”; dijo con la contenida emoción de una advertencia.

–Soy muy chillona”.

El senador Marco Antonio Blázquez, presidente de la Comisión de Seguimiento a los Agravios Contra Periodistas de la Cámara Alta, promotor del reconocimiento, la acompañaba a un  lado.

Pero no fue tiempo ni de llanto ni de lágrima.

Fue mañana de aplausos, recuerdos, reencuentros para quien supo ser lo mismo maestra en la cátedra o en la redacción  o en la cabina de radio. Todos le alabaron sus méritos, todos le reconocieron su sentido agudo de la ironía y su talento, todos le dieron besos y le tomaron las manos y la vieron sonreír en el legítimo gozo de saberse querida, arropada, acompañada y respetada.

La colmaron de elogios María Félix, su ex alumna y ahora amiga devota; José Fonseca quien encomió su trabajo en la vida pública y su servicio a la Nación; Joaquín López Dóriga (a través de un video mensaje) quien relató cómo Mercedes estimuló hasta el extremo su propia vocación de reportero; Alejandro Ramos, director de Notimex; Blanca Lilia Ibarra, directora del Canal del Congreso  y otros muchos cuya voz no se escuchó desde el podio sino en la charla de las mesas de la sala 5 de conferencias del Senado, a la cual -–tarde y apresurado–, llegó Ernesto Cordero, el presidente de la Mesa Directiva para sumarse al homenaje.

Todo cuanto de ella se dijo, esta columna lo podría sintetizar en pocas palabras:

–Gracias, Meche, gracias por tu inteligencia, disciplina y rigor en el oficio. Gracias por ser su nuestra amiga, nuestra compañera”.

ARELY

Hace unos cuantos dúas tuvo esta columna oportunidad de visitar la Secretaría de la Función Pública. Larga conversación con Arely Gómez, la ex procuradora y actual secretaria.

A la despedida, críptica y con una amplia sonrisa la secretaría me dijo:

–Pronto vas a saber algo muy importante de la Secretaría. No quiso darme ni un avance. Sólo me reiteró, es algo importante.

Ayer por la mañana leí esta nota en Crónica:

“La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó 22 irregularidades —como pagos en exceso e inadecuada planeación de la obra— en cuatro contratos de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca.

“Después de auditar a la Dirección General del Centro SCT Morelos, la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, la SFP hizo 22 observaciones, que suman un monto de mil 034 millones de pesos, equivalente al 47% del costo de construcción de la vía.

“Al iniciar el proyecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que para la construcción del Paso Exprés sería necesaria una inversión de mil 045 millones de pesos; sin embargo, la cifra se elevó a 2 mil 213 millones, debido a trabajos no considerados en el proyecto.

“Ayer, la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, concluyó la auditoría a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.

“El objetivo fue verificar que las contrataciones relacionadas con la vía hayan sido ejecutadas, pagadas y concluidas con estricto apego al marco jurídico.

“Fueron objeto de auditoría cuatro contratos y los convenios modificatorios correspondientes, relacionados con la construcción y los servicios de la obra del Paso Exprés.

“Esto son: el Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos; el Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos; Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos, así como el Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos”.

Noticias

Síguenos en redes