Apoyaremos a los dreamers: Mena

Rubén Hernández

Tlaxcala no cuenta con cifras importantes de dreamers en los Estados Unidos, aunque la población migrante de la entidad es importante en algunos estados de ese país, sostuvo el ejecutivo local Marco Antonio Mena Rodríguez, al considerar que la decisión del presidente Donald Trump es insensible y sin conocimiento de la historia de su país al cancelar el programa DACA que había protegido de la deportación a más de 800 mil inmigrantes jóvenes y que por ello el gobierno federal junto con el estatal apoyarán a estos jóvenes de regresar.

Al respecto el mandatario tlaxcalteca expuso, que el Estado mexicano desplegará esfuerzos para reintegrarlos a la sociedad y a ofrecerles mejores oportunidades en su propio país al igual que en la entidad.

Sobre este tema dijo, “ya he mencionado otras veces que Tlaxcala no tiene un número importante de tlaxcaltecas en esa condición en Estados Unidos”, expuso al señalar que no existe una gran cantidad de jóvenes inmigrantes en la Unión Americana como de otros estados de la república mexicana.

Además agregó, “aun así tenemos paisanos en algunas ciudades que conforman un número importante y estamos pendientes al respecto”, sostuvo.

Asimismo señaló, “un comentario sobre la decisión del presidente Trump de cancelar el programa DACA que daba oportunidad que los hijos de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos (EU), sin papeles pero que eran niños o bebés pudieran entrar a una ruta de documentación en ese país”, dijo es inhumano este mandatario.

Y agregó, “la decisión del presidente Trump es insensible, falta de conocimiento de la historia de su propio país, incorrecta e inmoral; sostuvo.

En tanto, “en el caso de los mexicanos que por esta circunstancia tendrían que regresar a México, el presidente Peña ha sido muy claro en relación a como el gobierno federal va a desplegar todos sus esfuerzos para poder ayudar a que se puedan reintegrar a nuestra sociedad”, expuso.

En tanto dijo, son ciudadanos muy valiosos y que en el caso de los Estados Unidos estos jóvenes no solamente no hacen daño ni son amenaza alguna, sino que incluso contribuyen a la propia economía y enriquecimiento de la vida social de las comunidades de ese país.

Finalmente el mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez agregó que el gobierno federal buscará ofrecer mejores condiciones para los dreamers en su regreso a México, en tanto señaló  “por supuesto es un choque muy importante para la vida de cada uno de esos mexicanos que han hecho su vida en Estados Unidos”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes