Críticas contra imposiciones a ‘dedazo’ resaltan en V Informe de Mancera

Las advertencias contra los “deditos” que pudieran decidir en la capital; los apoyos al Frente Amplio Democrático (FAD) y las posibilidades que tienen Ricardo Monreal para ser candidato a la jefatura de Gobierno y Miguel Ángel Mancera Espinosa a la Presidencia de la República predominaron en los posicionamientos de los partidos en el V Informe de Gobierno de Mancera Espinosa.

Al dar su posicionamiento, Israel Betanzos, del PRI, advirtió contra “los titulares de dependencias” cuyos corazones laten por la otra izquierda, como la titular de Desarrollo Rural, Rosa Isela Rodríguez.

“Que no le extrañe que (la mencionada funcionaria) termine acompañando, como coordinadora, a otro proyecto que no sea el suyo y apoyando a otros grupos antagónicos, traicionando su confianza”, indicó el coordinador de la bancada tras felicitar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al titular de la Marina Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, por el operativo que desarticuló a una banda de la delincuencia organizada en la delegación Tláhuac.

Tras darle una calificación aprobatoria a todos los miembros de su gabinete, excepto a Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente (Sedema) y a Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), a los que reprobó y alertó a Mancera sobre ellos: “cuidado con los caballos de Troya; cuidado con los padrones y con la información que pudieran conservar”.

Al subir a tribuna para dar el mensaje del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Zárate Salgado, advirtió contra los que quieren gobernar la capital con “pretensiones más perversas y de mayor odio” y aseguró que nadie tiene derecho a escatimarnos ni a destruirnos porque: “Mi dedito no es el que va a decidir”.

Recordó que al recinto no asistió el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado: “¿Por qué no está? ¿Cómo nos ha elevado la inseguridad en Tláhuac, cuál ha sido el verdadero problema?”.

Además, se congratuló por la presencia del delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal: “también está aquí alguien que ya entendió que ese cambio no era cierto, y entre nosotros también está el futuro o futura jefa de gobierno”.

El legislador panista, Luis Alberto Mendoza Acevedo, afirmó que su partido está contra los que quieren hacer más grandes los problemas de México, renunciar al diálogo como si todo fuera un esfuerzo de consenso o se tratara de una negociación oculta y sucia, y de los que quieren mentir y obedecen a imposiciones de dedazo.

“Pregúntenle a don Ricardo Monreal. En contra de quienes ante los problemas de la ciudad se sumen a la negatividad, la mediocridad y a la comodidad ociosa del cargo público; en contra de quienes quieren hacer creer que los problemas de 120 millones de mexicanos serán resueltos mágicamente por la voluntad de un mesías salvador, populista”, advirtió.

A nombre de los legisladores panistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprovechó para reconocer el esfuerzo de los forjadores de este frente: “por el PRD, la presidenta Alejandra Barrales; por Movimiento Ciudadano, al presidente Dante Delgado, y a mi presidente nacional don Ricardo Anaya Cortés”.

El perredista, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, a nombre de su grupo parlamentario, advirtió contra los caudillos.

“Porque en esta ciudad no se requieren caudillos, no se requieren caciques, porque yo quiero recordar una anécdota, por cierto, de un militante que era de nuestro partido y después fue coordinador del grupo parlamentario de nuestro partido y después se fue, cuando se iba a votar, de Iztacalco”, indicó.

Llamó a consolidar el FAD: “Diputadas y diputados, hoy más que nunca tenemos qué velar por nuestro país, tenemos qué dejar las diferencias a un lado, tenemos qué construir coincidencias colectivas, tenemos qué dejar nuestras diferencias para hacer una agenda común.

Luego de hacer un breve balance de los logros del mandatario capitalino, concluyo, señalando lo que dijo el diputado Zárate cobre que ahí estaba seguramente el próximo Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. “Quiero concluir diciendo, que a lo mejor en este recinto tenemos al próximo Presidente de la República de nuestro país”, señaló.

Por su parte, César Cravioto, coordinador de Morena, acusó de corrupción y de querer un fiscal carnal en la capital, luego de responsabilizar al gobierno de la ciudad y a las delegaciones perredistas por las agresiones que pudieran sufrir los candidatos de Morena en su genuino derecho de hacer política. Aunque fue conminado por la Mesa Directiva a recortar su discurso, luego de un segundo llamado su micrófono fue apagado, y a pesar de que continúo su discurso, no se le entendió nada.

Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo- Nueva Alianza-Partido Humanista, afirmó que “La sociedad capitalina será sin lugar a dudas el primer frente de la lucha democrática nacional para que las tentaciones de la autocracia encuentren límite y freno”.

Concluyó señalando a Mancera que hay que blindar el cierre de su administración y acelerar el ritmo hasta el final porque en la democracia no es la división en sectas o facciones la que debe de triunfar, es la diversidad de visiones para contrastar; no es la resta del mérito al esfuerzo realizado lo que debe de predominar, es la disminución de los males que nos aquejan como sociedad e individuos. Para que sumemos y multipliquemos debemos ser tolerantes, incluyentes y participativos.

En su oportunidad, Abril Trujillo, integrante del Partido Encuentro social, (PES) llamó a pasar a un enfoque de derechos en materia social, para construir ciudadanos y eliminar las prácticas clientelares que están presentes en cada ejercicio de voto.

Exhortó a Mancera Espinosa a redoblar esfuerzos en estos últimos tramos de su administración “para que a pesar de nuestras distintas ideologías, proyectos, hagamos a un lado los intereses particulares y pongamos en el centro de nuestro actuar a los ciudadanos y sus preocupaciones”.

En su oportunidad, Vania Roxana Ávila García, en representación del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC) indicó que la capital vive uno de sus momentos más complicados: la corrupción, la desigualdad, la inseguridad, la impunidad, la violencia en contra de las mujeres y los problemas de movilidad, son sólo alguno de los inconvenientes que millones de capitalinos padecen y que todavía hoy siguen esperando una respuesta.

Con la presencia de su dirigente nacional, Dante Delgado, recordó que recientemente dijeron “sí a un frente para acabar con un sistema de corrupción, impunidad y privilegio; dijimos sí a un frente en el que nuevamente coincidimos con el Jefe de Gobierno”.

Noticias

Síguenos en redes