Tlaxcala insiste en la alerta de género, tras homicidio de Mara

  • Hay omisiones graves en los casos de mujeres desaparecidas, señala el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

Isabel Miranda

Ante las omisiones visibles por las autoridades, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) nuevamente pidió que el ámbito federal y estatal emita la alerta de género para los estados de Tlaxcala y Puebla, ya que las desapariciones y homicidios de mujeres parecen ser normalizados.

Lo anterior, tras la muerte de Mara Fernanda Castilla, estudiante de la UPAEP, quien fue originaria de Xalapa, Veracruz, y encontrada en un paraje de Puebla con la captura del probable homicida, un chofer del servicio de taxis Cabify pero con domicilio en Tlaxcala.

Por lo anterior, sociedad civil organizada como el Observatorio Ciudadano expresó que nuevamente se encienden las alarmas para pedir la alerta de género para ambas entidades.

Al mismo tiempo exigió que las investigaciones se amplíen para las redes delincuentes que existen en estos estados, sobre todo en relación a la trata de personas con fines de explotación sexual.

El OCNF convocó a una marcha este domingo en la ciudad poblana para exigir justicia por el homicidio de Mara Castilla, y la investigación de los grupos de delincuentes que la secuestraron, violaron y asesinaron con toda la impunidad.

Es de recordar que a principios de agosto, la Secretaría de Gobierno decidió no declarar la alerta de género para Tlaxcala por el delito de trata de personas, y solo hizo una serie de recomendaciones al gobierno para inhibir este tipo de delito, y lo mismo sucedió en el estado vecino de Puebla.

Pero en la primera quincena de septiembre se reportó a través de las redes sociales como Facebook la desaparición de la estudiante de Ciencias Políticas, que se hizo viral por la sociedad de ambos estados, lo que generó cuestionar de nueva cuenta porque no se ha emitido la alerta.

Noticias

Síguenos en redes