Sismo deslava la Malinche, afecta iglesias, evacuan hospitales y escuelas

  • No hay reporte de muertos o heridos en la entidad, sólo algunos casos de crisis nerviosas, afectaciones y daños a algunas estructuras a más de 15 iglesias y algunos otros edificios.

Rubén Hernández
Tlaxcala sufrió unas de afectaciones por el temblor registrada este 19 de septiembre a la una de la tarde con 14 minutos, con 7.1 en la escala de Richter, de acuerdo a los reportes oficiales no hay personas muertas y sólo se registraron 2 heridos y un desmayado en el municipio de Chiautempan, además de algunas personas con crisis nerviosas en el resto de la entidad, en tanto existen daños a más de 15 iglesias a lo largo y ancho del estado y algunos otros edificios públicos y administrativos.
Minutos después del temblor, el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez y la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) Anabel Alvarado Varela, salieron directamente de sus oficinas para conocer los daños a la parroquia de San José a un costado del Palacio de Gobierno.
En este sitio pidieron el desalojo de las personas que se encontraban dentro de este templo religioso, al tiempo que comenzó la revisión de la estructura de esta iglesia que sufrió el derrumbe de los capiteles de la cúpula principal y de la torre, además de una fractura justo en medio de la fachada principal y en la parte trasera de esta infraestructura por la zona de las fuentes, así como el desprendimiento de argamasa y ladrillos.
Sobre los templos el ejecutivo local dio a conocer que se registraron algunos daños a más de 15 templos religiosos de la entidad, entre ellos la parroquia de San José y la iglesia de Ocotlán, así como una serie de iglesias dañadas en Tepeyanco, Cuapiaxtla, Tlaxco, San Lucas Tlacohcalco, Ocotelulco, San Pablo del Monte, Zitlaltepec, Tetlanohcan, San Jorge Tezoquipan, Zacatelco, Acuitlapilco, Acuamanala, Xicohtzinco, entre otras.
Con respecto a las escuelas dijo, “estamos haciendo la revisión de las estructuras, no habrá clases el día de mañana, también el día de hoy se suspendieron”, sostuvo.
Empero señaló, “le pedí al secretario de Educación Pública que lo comunique a todas las instituciones educativas”, dijo esa instrucción es importante para poder revisarlas junto con Protección Civil.
Asimismo dio a conocer que existen reportes de problemas en un edificio de la Col. El Sabinal, mismo que está siendo revisado por elementos de Protección Civil.
“En la malinche del lado de Ixtenco tuvimos un derrumbe, ahí se está haciendo una revisión, no tenemos hasta el momento noticia de una perdida humana ni de ningún lastimado, pero estamos haciendo la revisión que corresponde”, dijo el mandatario.
En cuanto a los Hospitales indicó, “estamos en revisión, en el caso del Hospital General de Tlaxcala se decidió la evacuación de los pacientes y los están trasladando a otros lugares, al propio sistema de salud para su atención”, dijo en torno a la previsión y atención.
Algunos otros edificios afectados fue el Club de Leones donde se desprendió parte de la fachada, donde cayeron parte de esta infraestructura encima de los automóviles que estaban ahí enfrente, en el caso del Centro de Convenciones se está revisando los daños y afectaciones.
La situación en general dio a conocer está en calma, aunque existen daños contenidos en estos rubros de la estructuras antiguas a iglesias con algunas excepciones como el caso del Club de Leones y que en el transcurso se conocerá las circunstancias en las escuelas, en tanto no se tienen reportes de fallecidos, ni de personas heridas y sólo casos de crisis nerviosas.
Asimismo, el gobernador hizo un llamado a toda la población a hacer el reporte de afectaciones en sus casas y centros de trabajo al número de emergencia 911 para la atención y actuación inmediata a protección civil y salud.
El gobierno del estado mantiene protocolos y actuación inmediata del Grupo de coordinación del gobierno federal y estatal, para atender cualquier llamado de alerta o emergencia a la población en general.
Asimismo el ejecutivo local, hizo el llamado al coordinador de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Mariano González Aguirre que comunique como se encuentra la sede del Poder Legislativo.
Cabe destacar que este lamentable temblor de este 19 de septiembre se suscitó 32 años después del que afecto a la capital del país precisamente el 19 de septiembre de 1985 y que en la actualidad como lo destacó el ejecutivo local existe una mayor cultura de protección civil.
Finalmente, por indicaciones del gobierno estatal se encuentran suspendidas las clases en escuelas públicas y privadas, desde la tarde de este 19 de septiembre y del día de mañana para la revisión de la infraestructura educativa y evitar también que ante posibles replicas existan alumnos al interior.

Noticias

Síguenos en redes