Cine y televisión esperan luz verde

Entre 30 y 40 producciones audiovisuales diarias han parado desde el jueves tras la Declaratorias de Emergencia y Desastre emitidas por el Gobierno de la Ciudad de México.

El número afectado se extrae del promedio registrado por la Comisión de Filmaciones local y que incluye grabaciones y rodajes de películas, series, telenovelas y publicidad.

“(Se) Anuncia la suspensión de actividades fílmicas en la vía pública y de nuevos permisos para ese fin hasta nuevo aviso”, se informó a través de un comunicado informativo.

Mauricio D’ Aguinaco, director de la Comisión, indicó que no se tiene fecha de reanudación de actividades, pues eso lo determinará el gobierno capitalino encabezado por Miguel Ángel Mancera.

“Al final esto tiene que ver con movilidad en la ciudad, ahora cualquiera que lo haga, sería irse por la libre”, indicó el funcionario.

“Hay que contemplar que la ciudad está en caos y esto es un ordenamiento de gobierno, así que no podemos dar permisos por ahora”, agregó.

Cada producción, requiere en promedio de casi 100 personas trabajando, entre actores y técnicos y la utilización de cinco vehículos como campers y plantas de luz.

El 70% de las producciones se concentran en la delegaciones Cuauhtémoc y Coyoacán. Otras zonas favoritas para locaciones son Narvarte y San Ángel, reactivándose Bosques de las Lomas.

En el ámbito cinematográfico, se encontraba en rodaje la comedia Todas caen, producida por Martha Higareda, y el mismo día del sismo concluyó El complot mongol, protagonizada por Damián Alcázar.

El lunes, indicó D’ Aguinaco, se reunirá con productores para aclarar las dudas surgidas con el aviso.

“Es una orden gubernamental que debe seguirse”, recalcó.

El miércoles se publicó en la Gaceta Oficial una declaratoria de emergencia en cuyo artículo 6 se emitía la suspensión de todos los términos y procedimientos administrativos a cargo de las Dependencias, Entidades, Órganos Desconcentrados y Delegaciones de la Ciudad de México.

El jueves se dio a conocer la declaratoria de Desastre.

Ayudando a entidades. Producciones como Astillero Films (Hidalgo, la historia jamás contada) y Pimienta Films (Tempestad) han funcionado como centros de acopio.

A diferencia de la mayoría, han decidido que la ropa, medicinas y alimentos recibidos sean enviados a comunidades de Morelos, donde también familias salieron afectadas.

Personalmente, sin intermediario gubernamental, han dado ayuda a Jojutla, Tlaltizapan y Ocuituco.

“Creemos que aquí (la Ciudad de México) afortunadamente, el acceso a alimentos es más fácil, y allá se ve claramente la pobreza en este país, la gente perdió todo, de por si tenía poco, ahora es nada”, comenta Luis Urqquiza, también director del filme Obediencia perfecta.

“Alfonso Herrera (actor) nos está apoyando en redes, Juan Manuel Bernal… muchos nos estamos comunicando, la ayuda se está yendo con gente que conocemos, llegan directamente y se reparte a la gente que lo necesita”, abunda.

Los actores Miguel Rodarte (Héroes del Norte) y Andrés Palacios (El bienamado), así como el cineasta Antonio Serrano (Sexo, pudor y lágrimas) apoyan a damnificados.

Noticias

Síguenos en redes