AVALAN REFORMAS A NORMATIVIDAD DEL PODER LEGISLATIVO

Redacción Congreso del Estado

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXII Legislatura Local, avaló el dictamen formulado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala y el artículo 18 del Reglamento Interior del Congreso, por los que modifican las fechas de periodos ordinarios y de la Comisión Permanente.

En la lectura del dictamen,  la diputada Floria María Hernández Hernández, indicó que la actual Legislatura tiene una duración de 20 meses, de los cuales han transcurrido nueve, restando once, por lo que se deben tomar las medidas especiales, con la finalidad de establecer metas a efecto de que el primer período de sesiones del próximo año sea corto, pero sin dejar de lado los temas importantes, por lo que habrán de redoblar esfuerzos para que dicho período concluya el día 29 de abril y en los meses restantes funcione la Comisión Permanente.

Esta propuesta, dijo, permitirá a todos los diputados lograr sus objetivos y que durante el proceso electoral no existan oportunismos, viéndose beneficiada la sociedad tlaxcalteca.

Con esta reforma, apuntó,  se establece que, cada año legislativo del Congreso del Estado se contará del 15 de enero al 14 de enero del año siguiente; habrá dos periodos de sesiones ordinarias, el primero iniciará el 15 de enero y concluirá el 29 de abril y el segundo comenzará el primero de agosto y terminará el 15 de diciembre. La Comisión Permanente funcionará en los períodos siguientes: Del 30 de abril al 31 de julio y del 16 de diciembre al 14 de enero del año siguiente.

Señaló, que por única ocasión la Comisión Permanente de la LXII Legislatura funcionará del 16 de diciembre del presente año al 14 de enero del año 2018 y del 30 de abril del año 2018 al 29 de agosto de ese mismo año.

En otro orden de ideas, la legisladora Eréndira Cova Brindas, dio lectura a la iniciativa por la que se declara a la Heroica Ciudad de Calpulalpan por único día, el 16 de octubre del presente año, con el objeto de conmemorar el 143 Aniversario de su anexión a territorio tlaxcalteca, por lo que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deberán trasladarse a dicha municipalidad, para celebrar un aniversario más de este importante acontecimiento histórico para los tlaxcaltecas.

Apuntó, que el Congreso del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y 97 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, en conmemoración a dicho acto cívico, celebrará sesión extraordinaria pública y solemne a las 10:00 horas del día 16 de octubre del año en curso, en el Salón de Cabildos del Honorable Ayuntamiento de Calpulalpan.

Noticias

Síguenos en redes