Promueven en Tlaxcala hábitos de lectura y escritura

Redacción Capital

Con el propósito de dar a conocer en Tlaxcala una práctica efectiva para promover el gusto por la lectura y escritura en niños, el Ayuntamiento de Jilotepec Veracruz presentó en la alcaldía de Tlaxcala el libro “Niebla entre palabras” que trata de leyendas, relatos y cuentos populares de ese municipio.

La presidenta municipal de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, coautora del libro, así como el alcalde electo Sergio Fernández Lara y la delegación de esa localidad, fueron recibidos por la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien les dio la bienvenida y reconoció la importancia de fomentar hábitos de lectura y escritura en las nuevas generaciones, por lo que anunció que impulsará esa tarea a través de las áreas correspondientes.

En su oportunidad expuso de manera general los avances que ha tenido su administración y la forma en que se llevan a cabo, detalló que en el Cabildo que preside existe una administración plural pero los une el interés de dar resultados y de demostrar que el compromiso es con los sectores que más lo requieren, lo que los lleva a tomar acuerdos comunes que dan resultados.

La presentación del libro fue coordinada por la “Red Mexicana de Mujeres con Corazón, A. C.”  que preside Roca María Solís Lima, quien dijo que la asociación busca vincular instituciones y ciudadanía, “ofreciendo la colaboración y participación activa donde sin distinción de colores buscamos el bienestar común, ya que se deben unir hombro con hombro para que el bienestar de la ciudadanía sea el objetivo”.

En tanto, la edil de Jilotepec, dijo que su pueblo quiere convertirse en un pueblo de lectores y por ello el Ayuntamiento tiene presencia a través del Programa Municipal de Lectura y Escritura “Yo Soy Jilotepec”. Comentó que el año pasado presentaron el libro “Un cerro de historias”, en espacios como el Museo del Ídolo de México, Pedro Infante, de la Ciudad de México donde dieron a conocer el bello municipio de Jilotepec y sus jóvenes talentos. “Hagamos lectura viva, hagamos de este pretexto el acierto de convivir para leer en familia, para contarnos entre nosotros.

En su oportunidad la directora de Comunicación Social y promotora del Programa Municipal de Lectura y Escritura Creativa de Jilotepec, Abigaíl  Landa López, habló sobre el programa que  les ha dado reconocimiento por ser un municipio  que promueve la lectura y la escritura creativa para niños, jóvenes y adultos de la Colección Editorial “Esquilón, Túnel del Tiempo, la meta es crear tres libros, una escrita por 16 niños  entre 6 y 12 años de edad donde se rescatara la tradición oral de lo que la gente cuenta, titulado “Un cerro de historias”.

Otro libro que es el que vienen a promocionar, es el escrito por 8 funcionarios municipales junto con su presidenta municipal, “Niebla entre palabras”, para promover la lectura y escritura creativa desde adentro, con el ejemplo. Y agregó que están preparando ya la tercera edición que se realizará con la ayuda de adultos mayores o con mujeres víctimas de violencia o trabajadores de del ingenio azucarero, ya que Jilotepec le apuesta a lo más valioso que le puede invertir un gobierno, que es la educación.

En esta presentación estuvieron también los regidores Silvia García Chávez y Raúl Romero Bañuelos, la diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Floria María Hernández Hernández y  en representación de la presidenta del Tribunal de Justicia del Estado, magistrada Elsa cordero Martínez, acudió la jurista Esther Teroba.

Noticias

Síguenos en redes