Barcelona analiza cambiar de liga si Cataluña se independiza

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, aseguró este lunes que en caso de declaración unilateral de independencia en Cataluña, “el club y los socios deben decidir en qué Liga jugarían”.
“Es una tema que valoraremos con calma si llega el momento. Representamos a todos los socios de nuestro club”, añadió al respecto.
Bartomeu convocó a los medios para explicar la decisión de jugar el domingo a puerta cerrada el partido de la Liga española de fútbol ante Las Palmas, algo que calificó como “medida de protesta” tras los sucesos ocurridos en el referéndum por la independencia de Cataluña “para que lo viera todo el mundo”.
“Nos hemos sumado al pacto nacional por el referéndum, por el derecho a decidir y hemos apoyado el ejercicio pleno de la libertad de expresión de nuestros socios”, aclaró.
Bartomeu desmintió lo reflejado en el acta arbitral del partido, en la que se expuso que el presidente del Barcelona se dirigió al colegiado para explicarle que la decisión de jugar a puerta cerrada había sido “por motivos de seguridad”.
Sin embargo, sí reconoció que le dijo al árbitro, José Luis Munuera Montero, que había “un movimiento de grupos” que querían “invadir el Camp Nou”.
“Estuvimos hablando directivos y ejecutivos, y más tarde comunicamos a técnicos y jugadores que queríamos suspender el partido. Pero al no tener autorización decidimos jugarlo y hacerlo a puerta cerrada”, explicó Bartomeu a los medios.
Bartomeu insistió en el impacto de jugar a puerta cerrada. “Respeto a todo el mundo y a quien no gustó nuestra decisión ayer, pero durante 90 minutos tuvimos un espacio abierto. Si el partido se hubiera anulado, sólo habríamos sido noticia un minuto”, argumentó.
Según el mandatario azulgrana, fue una decisión consensuada con jugadores, técnicos y directivos del club.
No obstante, Bartomeu confirmó la dimisión de los directivos Carles Vilarubí y Jordi Monés por no haberse suspendido el partido.
El presidente del Barcelona avisó de que “esto no acaba aquí” y aseguró que se seguirá viendo a un club comprometido con Cataluña.
“Seguiremos defendiendo la libertad de expresión y la democracia”, afirmó.
Más tibio se mostró al hablar del central Gerard Piqué, quien el domingo expuso su voluntad de dejar la selección española si se lo pedía la Federación Española de Fútbol.
“El de Piqué y la selección es un tema que colea desde hace mucho tiempo. Él desea jugar ahí y el técnico (Julen Lopetegui) le incluye ahí. A él le gusta jugar ahí y ganar. Y Lopetegui le convoca. Es un tema deportivo y así lo ha explicado siempre”, comentó.

Noticias

Síguenos en redes