Danza, música y arte, en brigadas culturales

El Ballet Folklórico de México, la Compañía Nacional de Danza, alumnos del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, son algunos de los artistas que ofrecerán brigadas culturales.

El INBA informó a través de un comunicado que grupos artísticos y estudiantes de escuelas del Instituto, así como sus museos, llevarán “un mensaje de aliento a quienes hoy permanecen en los distintos albergues creados en la Ciudad de México tras los sismos de septiembre”.

De acuerdo con Fernando González, director de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, la dependencia se ha puesto en contacto directo con los albergues instalados en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre. Aseguró que con base en la información que han recabado de los sitios se elegirán los elencos que ofrecerán a la población afectada. “Se van a tomar en cuenta los lugares, es decir, si son al aire libre, si son amplios para determinar qué podemos ofrecer, también se revisará cuántos niños; todo se realizará con base en lo que los albergues permitan. Vamos a trabajar con mucho cuidado y con mucho respeto”, informó.

González aseguró que esta iniciativa ya comenzó a desarrollarse desde este fin de semana, y que podría contar con más elencos y grupos artísticos. Además, precisó que en la organización intervienen todas las áreas del Instituto.

La Compañía Nacional de Danza ofrecerá fragmentos de coreografías para dos bailarines de los ballets El lago de los cisnes, Giselle y Romeo y Julieta; la Coordinación Nacional de Danza presentará el espectáculo de baile flamenco para niños Mi abuela flamenca.

Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folklórica presentarán bailes regionales; el Centro de Investigación Coreográfica impartirá un taller de relajación.

Ensambles de estudiantes del Conservatorio Nacional de Música brindarán obras de grandes compositores. Hasta el momento, alrededor de cien alumnos han manifestado su interés en participar.

La dependencia informó que el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo estará presente en varios albergues con Diego y Frida te visitan: valija cultural; el Museo Nacional de San Carlos llevará a los damnificados un programa que echó a andar en enero de este año titulado “San Carlos visita tu comunidad”, dirigido a menores de diferentes grados de escolaridad, a quienes proporcionan materiales didácticos; aquí el programa se llama “Museo Nacional de San Carlos te vista”.

El Museo de la Estampa presentará en una plataforma móvil el Taller de iniciación al arte gráfico en el que se imparten nociones fundamentales que identifican al arte del grabado y la estampa: sus características, herramientas, técnicas y materiales. el taller está diseñado para la participación activa del público. En el caso del Ballet Folklórico de México cuatro parejas, acompañados de músicos de Veracruz presentarán algunas danzas.

Noticias

Síguenos en redes