OCDE destaca trabajo en aulas de México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encontró similitudes entre la forma de enseñar y las condiciones de trabajo de los maestros finlandeses con lo que hacen los profesores en México.

En su reporte ¿Cómo enseñan los maestros? La visión de estudiantes y maestros, el organismo internacional encontró que tanto los maestros mexicanos como los finlandeses promueven que sus alumnos trabajen en equipo; aunque los connacionales utilizan con mayor frecuencia la táctica de encargar proyectos semanales.

“Por ejemplo, existen algunas diferencias en cuanto a los estudiantes trabajando en equipos pequeños: 78% de los maestros en Finlandia reportaron seguir esta práctica, en comparación con casi 100% de los maestros mexicanos. Sobre las actividades para alcanzar un mejor aprendizaje, como poner a estudiantes a trabajar en proyectos que duran una semana, 20% de los profesores finlandeses reportan utilizar esta práctica contra 86% de los mexicanos”, precisa el documento de ese organismo.

El problema es que en muchas ocasiones, a pesar del esfuerzo de los profesores por implementar tácticas que permitan mejorar el aprendizaje de sus alumnos, las particularidades de cada grupo y los problemas de interacción entre los estudiantes impiden que se entiendan los objetivos de cada actividad o técnica.

“Para los maestros, dividir al grupo para que trabaje en equipos ayuda a que encuentren soluciones a los problemas de manera conjunta. Sin embargo, debido a problemas de comportamiento, falta de tiempo para explicar las reglas de las actividades y bajos niveles de compromiso en el aula, a los estudiantes les puede parecer difícil identificar el propósito de estas actividades”, detalla la OCDE.

Según los resultados de la prueba PISA 2015, los jóvenes mexicanos pasan mucho tiempo estudiando en la escuela y después haciendo tareas en casa, sin que esto repercuta en el nivel de aprovechamiento escolar.

Al término de su educación básica, los jóvenes aprenden a reproducir el significado de conceptos científicos, cuando se les pregunta sobre biología, química y física, pero no son capaces de pensar como científicos: diseñar un experimento, establecer la diferencia que existe entre una hipótesis y un hecho, lo que representa que no tienen la capacidad de aplicar en la práctica los conceptos aprendidos.

El reporte llega a la conclusión de que casi todos los maestros de los países analizados, que participaron en la prueba PISA, cuyos resultados reveló la OCDE, utilizan prácticas de trabajo “claras y estructuradas”, según reportan maestros y estudiantes.

Aunque hay prácticas comunes en todas las naciones analizadas, los métodos y estrategias de enseñanza varían de país a país; por ejemplo, casi todos los maestros de matemáticas utilizan prácticas de enseñanza rígidas en sus salones, sin importar el tema que enseñen.

Este reporte analizó las estrategias de enseñanza de ocho países, de los cuales siete son miembros de la OCDE: Australia, Finlandia, Latvia, México, Portugal, Singapur y España.

Una vasta mayoría de profesores también emplearon en las aulas prácticas que están enfocadas en los estudiantes y actividades para un mejor aprendizaje en el salón de clases.

“Se busca impartir clases de una manera clara y ordenada, y son la base para el desarrollo de otras prácticas más innovadoras. Estas prácticas consisten en proponer actividades basadas en el grado de comprensión de los alumnos sobre un tema o trabajar en equipos, o basadas en la retroalimentación de estos”, precisó.

Noticias

Síguenos en redes