Realizaron en la UAT simulacro de evacuación

  • Se fomenta permanentemente una cultura de protección civil en la Institución

Redacción UAT

Para robustecer la cultura de la prevención y de toma de decisiones en contingencias críticas, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), encabezó el simulacro de evacuación organizado dentro del programa de la “1er. Jornada de Protección Civil y Gestión del Riesgo”, coordinada por la Secretaría de Autorrealización.

En esta actividad, a la que se sumaron las Facultades, Unidades Académicas Multidisciplinarias y oficinas administrativas, el Mtro. Reyes Córdoba refirió que, la UAT, ha impulsado una filosofía de autoprotección ante eventualidades que se enfrentan por diversa índole, guiadas por especialistas y las brigadas internas, que día a día se preparan para hacer frente a los retos que impone la naturaleza y factores externos.

Indicó que, estas acciones, refuerzan el trabajo que se está haciendo al interior de la Autónoma de Tlaxcala para salvaguardar la seguridad y la vida de los universitarios, por lo que, subrayó, actualmente se cuenta con grupos que coadyuvan a socializar los saberes respectivos, para así tener una respuesta coherente y acorde a los protocolos, dependiendo del suceso de que se trate.

Precisó que, derivado del sismo registrado el pasado 19 de septiembre, la reacción de los universitarios ha sido contundente en muestras de apoyo y solidaridad, consistente en la donación de víveres para nuestros conciudadanos que han padecido de cerca este hecho.

Destacó de quienes intervinieron en este ejercicio, con base en los conocimientos adquiridos a través de los cursos y talleres impartidos, lograron actuar de manera ordenada y prudente, de acuerdo a las formalidades establecidas.

En su oportunidad, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, apuntó que se seguirán fomentando estas tareas en las diferentes áreas de la UAT, con la finalidad de medir la capacidad de respuesta ante sucesos inesperados.

Expresó que, una labor permanente, ha sido la detección de riesgos en los espacios institucionales para ir subsanando las recomendaciones hechas por las brigadas universitarias y los especialistas.

Cabe señalar que, durante este simulacro, también participaron personas que en ese momento se encontraban en las instalaciones así como la estructura directiva, personal de apoyo e imagen, quienes lo llevaron a cabo en tiempo y forma, identificándose plenamente los puntos seguros de reunión.

Noticias

Síguenos en redes