Trabaja la UAT en materia de equidad de género y derechos de la mujer

  • Inauguró Rector jornadas de capacitación para toda la comunidad universitaria

Redacción UAT

Con el objetivo de brindar elementos teóricos a toda la comunidad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de continuar fomentando la sensibilización de los derechos de la mujer, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, inauguró las “Jornadas de capacitación para promover la equidad de género en el medio universitario 2017”, que organizan la Unidad de Planeación Institucional y el Programa Universitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género (PUAIG), efectuada en las instalaciones del Teatro Universitario.

Con la asistencia de estudiantes y catedráticos de las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias, así como de la estructura directiva, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, la igualdad entre géneros, no es solo un Derecho Humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

En este sentido, mencionó que algunas instituciones han planteado la equidad como parte de sus principios sustanciales establecidos en sus estatutos y reglamentos, además de formular lineamientos para alcanzar una coexistencia respetuosa entre hombres y mujeres, y la UAT, aunado a lo anterior, se ha dado a la tarea de que, a través de la Autorrealización, se promueva una formación integral sustentada en estos valores a través del PUAIG.

Precisó que, con estas jornadas, se seguirán fortaleciendo las condiciones para lograr la construcción de estrategias encaminadas a la paridad de género y robustecer la convivencia armónica al interior de la Autónoma de Tlaxcala.

En su intervención, el Mtro. Rodolfo Ortiz Ortiz, Director de Planeación Institucional, expuso que este tema es vital para las instancias educativas en el país, de ahí que la UAT se ocupa en impulsar, entre su comunidad, estos contenidos que posibilitan una interacción plena.

Destacó que las mujeres, a lo largo de la historia, han ido ganando espacios en los variados sectores de la sociedad, y hoy encabezan cargos de relevancia para abonar al desarrollo de México, un ejemplo de ello es el interés por realizar estudios profesionales para ser más competitivas, y en la Autónoma de Tlaxcala, el mayor porcentaje de la matrícula está representada por ellas.

La Dra. Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora del PUAIG, subrayó que esta labor está dirigida a todos en general, ya que la igualdad significa una participación en las mismas condiciones, tanto en lo público como en lo privado, además de que, esta perspectiva, es una categoría que permite analizar los aspectos culturales y sociales que definen a los hombres y a las mujeres.

Detalló que, en esta ocasión, este programa que se trabaja desde el año 2010, será extendido a todas las áreas universitarias y culminará hasta el 22 de noviembre, con contenidos como: “Equidad de género y poder”, “La participación de las mujeres en la política”, “Los Derechos Humanos de la mujer en un contexto global”, “Foro institucional: Políticas públicas en equidad de género”, entre otros.

La Mtra. Marcia Elena Ramírez Sánchez, al exponer los motivos, agregó que, esta actividad académica, tiene como meta implementar diversos cursos de actualización docente en relación a la equidad y problemática social en los planes de estudio de la UAT.

Al terminar el acto protocolario, se dictó la conferencia magistral: “Currículum oculto y perspectiva de género en la propuesta pedagógica de las Instituciones de Educación Superior”, por parte de la Dra. María del Pilar Alberti Manzanares.

Noticias

Síguenos en redes