Se reúnen en la UAT especialistas mundiales en Biología de la Conducta

  • Durante el vigésimo segundo curso internacional presentarán avances de investigaciones sobre la materia

Redacción UAT

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la vigésima segunda edición del “Curso Internacional Bases Biológicas de la Conducta”, evento con una amplia trayectoria en el ámbito de la investigación científica, el cual concluirá el próximo 6 de octubre y que es organizado por el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC) en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del XV Aniversario del Posgrado en Ciencias Biológicas.

En las instalaciones del Teatro Universitario, con la presencia del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, del Dr. Constantino Macías García, Director del Instituto de Ecología de la UNAM, así como de ponentes y asistentes de Inglaterra, París, Suecia, Estados Unidos, España y México, el Mtro. Reyes Córdoba apuntó que, en el país, se llevan a cabo esfuerzos para impulsar el trabajo científico, buscando que, junto a la tecnología, se constituyan métodos sólidos, dinámicos y plenamente articulados con las necesidades y prioridades de la población.

En este contexto, la Autónoma de Tlaxcala, a través de sus centros de investigación y en particular del CTBC, estimula diversos proyectos en diferentes áreas del saber, para coadyuvar en la búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan a los grupos de la colectividad.

El Mtro. Rubén Reyes enfatizó que, este curso internacional, coloca a la UAT como la Casa de Estudios por excelencia para abordar esta temática que cuenta con un alto prestigio más allá de las fronteras, por la calidad de sus exponentes, por lo que se seguirá promoviendo el trabajo de sus investigadores como parte sustancial de la Institución.

En su intervención, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz remembró que, con la firme idea de abonar a la ciencia, hace más de una década la Dra. Margarita Martínez Gómez tuvo la perspectiva de constituir el Posgrado que aportara a los adelantos de las investigaciones relacionadas con la conducta, y hoy se tiene un liderazgo ganado en este tema.

<<Estoy consciente de que no hay otra expectativa que ir erigiendo un foro cada vez más amplio, para que, desde la Universidad, se pueda proyectar sabiduría; lo que contrasta a una institución de otra es justamente la producción científica, y en la UAT tenemos un interés superior por generar conocimiento, lo que no ha sido dicho, el hallazgo, la novedad, el descubrimiento>>.

El Dr. Serafín Ortiz agregó que: <<Los integrantes de la Autónoma de Tlaxcala hemos construido un movimiento de reversión cultural, que consiste en proyectar, desde la periferia al centro, el conocimiento de vanguardia; hoy, Tlaxcala y su Universidad son un referente obligado en la presentación de los avances más destacados en el tratamiento de saberes específicos como las implicaciones de la conducta>>.

En su momento, el Dr. Constantino Macías García explicó que este curso está dedicado a los estudiantes, con la finalidad de que aprovechen esta experiencia que nutrirá su formación profesional, y dijo que, en este espacio de interacción, confluyen investigadores y especialistas de México y de otros países, aspecto que lo hace de mayor beneficio.

La Dra. Margarita Martínez Gómez expresó que, a través de la realización de este evento, la UAT y la UNAM se han hermanado en la concreción de investigaciones y acciones que impactan en la sociedad, por lo que, Tlaxcala, es ya una referencia en el análisis y la reflexión de la Biología de la Conducta.

Durante su desarrollo, se contará con la participación de renombrados especialistas mundiales, tales como: Tommaso Pizzari, de la Universidad de Oxford; Walter D. Koenig y Robert A. Raguso, de la Cornell University, EUA; Raquel Monclús, de la Universidad de París; Tamás Székely, de la Universidad de Bath, Inglaterra; Juan José Sanz Cid, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, España; y Eric Warrant, de la Lund University, Suecia.

Cabe mencionar que, en este acto, se le entregó un reconocimiento al Dr. Serafín Ortiz Ortiz, por su valioso impulso al Posgrado en Ciencias Biológicas y el posicionamiento del “Curso Internacional Bases Biológicas de la Conducta”.

Noticias

Síguenos en redes