Inician actividades de aniversario de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAT

  • A 32 años de su creación, es la segunda a nivel nacional en matrícula atendida

 Redacción UAT

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, inauguró las actividades correspondientes al XXXII Aniversario de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, que se imparte en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, donde participarán especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Iberoamericana Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Secretaría de Educación Pública (SEP), Consultoría en Políticas Públicas y de la UAT.

En este evento, celebrado en las instalaciones de la Facultad, con la presencia de la estructura directiva, catedráticos y estudiantes, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, estas disciplinas, son de gran realce en la actualidad, ya que tienen mucho que aportar a la vida pública, a la mejor operación del gobierno, a la ampliación de los consensos y la legitimidad de diversos asuntos de interés general.

Esta Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, subrayó, es un espacio en el cual se ha sabido colocar al centro el desarrollo del conocimiento, los valores, habilidades y actitudes para la propuesta de políticas públicas que dejen huella en la comunidad, constituyéndose como un semillero de profesionistas que desenvuelvan los cambios en la nación.

A su vez, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad, sostuvo que este programa académico cuenta con todos los elementos y fortalezas para seguir siendo la instancia de alta calidad que prepara a quienes guiarán los destinos de nuestro país.

Comentó que, gracias al esfuerzo conjunto de los universitarios y a la gestión oportuna, hoy este plan de estudios disfruta de lugares dignos en donde los jóvenes despliegan sus saberes enmarcados en el Modelo Humanista Integrados basado en Competencias (MHIC).

El Mtro. Saúl Molina Mata, Coordinador de la Licenciatura, dijo que ésta nace con el objetivo de formar recurso humano calificado que coadyuve al fortalecimiento y progreso de la colectividad.

Explicó que esta alternativa profesional a nivel nacional, ocupa la segunda posición con 400 alumnos, después de la UNAM, y debido al impulso del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ha recibido la constancia de acreditación y pertinencia por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO).

Al término del acto protocolario y para dar inicio a las actividades académicas, se dictó la conferencia magistral intitulada: “Seguridad Humana”, a cargo del Dr. Serafín Ortiz, Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien planteó que, esta conceptualización, es el punto de orientación para la construcción y toma de decisiones en el ejercicio de las políticas públicas: “es la búsqueda de proteger al individuo y de  satisfacer sus necesidades; es acción con representación”.

Refirió que la seguridad humana es abarcativa de una función de estado y tiene tres características: Libertad de miedo, es decir, cómo se logra que la sociedad viva sin temor; libertad de las necesidades, cómo se logra que la sociedad viva satisfecha en sus requerimientos básicos; y la libertad de vivir con dignidad.

Cabe mencionar que está programado para este 5 de octubre la disertación: “La participación política de las mujeres. Los avances y los pendientes”, que impartirá la Dra. Georgina Cárdenas Acosta, CIEG-UNAM, y “Gobierno abierto. Avances y retos”, que expondrá la Dra. Vida Inés Vargas Cuanalo, Ibero-Buap-Uatx.

 

Para el 6 de octubre se abordara el tema: “El poder de la ciudadanía en el fortalecimiento de la democracia”, por el Mtro. Daniel Tapia Quintana, Director General de GC Consultoría en Políticas Públicas, y la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, Coordinadora General del CIJUREP, cerrará este ciclo.

Noticias

Síguenos en redes