Republicanos sugieren tímido avance en discusión sobre control de armas

Legisladores republicanos admitieron este jueves estar dispuestos a discutir una prohibición del mecanismo que transforma fusiles en armas automáticas, piezas de venta libre que permitieron a un tirador en Las Vegas matar el domingo a 58 personas y herir a más de 500.

“Obviamente es algo que debemos analizar”, dijo este jueves el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en referencia a la venta libre de un dispositivo que multiplica la capacidad de disparo de armas largas y permite centenas de tiros por minuto.

El mecanismo, llamado “bump stock” en inglés, substituye la culata y la extensión de apoyo de un fusil, y utiliza el retroceso provocado por cada disparo para generar una secuencia, haciendo que el arma se convierta en automática, como una ametralladora.

Esos piezas se compran libremente en Estados Unidos, inclusive en tiendas en línea, por menos de 100 dólares.

El propio Ryan admitió este jueves que no tenía idea de qué eran los “bump stock” y para qué servían hasta conocer detalles de la matanza del domingo en la noche en Las Vegas.

El tirador, Stephen Paddock, utilizó esos dispositivos para transformar fusiles en ametralladoras en la matanza, y con ello se abrió un debate sobre el libre acceso a estos mecanismos.

Esta semana, varios legisladores demócratas multiplicaron las presiones para que el Congreso finalmente inicie un debate sobre algún tipo de control en el acceso a armas de fuego, empezando por impedir la venta de los “bump stock”.

En medio de la conmoción por la matanza en Las Vegas, legisladores del partido Republicano -tradicionalmente reacios a cualquier tipo de control de armas- tímidamente pasaron a admitir que la diseminación de los “bump stock” cambió el carácter de la discusión.

“Estoy en medio de conversaciones concretas con cinco o seis de mis colegas republicanos” sobre el veto a los “bump stock”, dijo el legislador demócrata David Cicilline.

“Nadie debería poseer estos mecanismos que transforman un fusil semiautomático en un arma equivalente a unaametralladora”, añadió.

El republicano Robert Goodlatte, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, también admitió que “vamos a analizar esto”.

Noticias

Síguenos en redes